jueves, 28 de abril de 2016

ANTIGUOS CAMINOS ( 3 ). EL ESCOBONAL; POR EL PINAR DE FRÍAS. EL BAILADERO Y LA CASA DEL MIEDO

Actividad; senderismo,  25 Abril  2016
 Fácil. Unas tres horas de caminata. Aprox.  10 kilómetros  por  buena senda o pista  a excepción de la subida algo perdida por la loma y tramos del canal. La ruta no está homologada ni señalizada, si acaso algún mojón.
Anotaciones y datos de interés.-
                 La  comarca  de Agache , en la parte meridional del municipio de Güimar , se sitúa entre La ladera  al norte y el Barranco de Erques al sur.  Es una extensa zona con unas características especiales y diferentes a lo que es el valle en sí  pues tiene unos rasgos sociales , culturales,  económicos, formas de vida, elementos patrimoniales, cultura e historia  muy diferenciados a los que nos podemos encontrar en otras zonas de Güímar como la zona costera u otros barrios.  Su aislamiento histórico ha permitido que todos estos rasgos pasados hayan llegado en mayor o menor medida hasta nuestros días. La orografía,  surcadas por múltiples  barrancos  ( Erques, Archifira, Guaco, Amorín, Frías, etc.),  conforman unas lomas  y un territorio que se extiende hasta la cumbre de forma progresiva, pasando de la vegetación de costa donde se encuentran núcleos poblacionales como Chimaje, Tablado, La Puente, La Caleta Punta Prieta con tabaibas y otras especies  propias de esta zona , a la zona de medianías por encima de la autopista y en las proximidades de la carretera general donde se ubican poblaciones como Pájara, La Medida, Lomo Mena y Escobonal . En la parte alta de estos núcleos , en lo que es la medianías altas, se desarrolla un singular agricultura ( papas en jable , en secano, viñas, higueras, frutales) y un modo de vida ancestral. La ganadería , antes actividad importante ha dejado de tener aquí importancia.  Poco a poco, a medida que subimos, los guajarzos, los escobones , los “adenocarpus, gamonas, bejeques, etc. van dando paso a la vegetación típica de la zona de montaña, el pinar. El pino, con su ambivalencia ecológica , desde los 700 metros  aprox. ya aparece, ocupa extensas áreas hasta la cumbre. Es un hermoso pinar, abierto,  entre jables  blanquesinos  ( El  Bailadero)  y picones rojos ( como Montaña Bermeja) , que dejan ver hermosos barrancos   donde podemos encontrar en sus profundidades las  costosas obras para sacar el preciado líquido del agua, las galerías. Junto a estas, una red singular de atarjeas, canales, tomaderos, sendas antiguas, eras, casas tradicionales, etc. configuran un paisaje que es digno de conocer , admirar y por supuesto, conservar. En  parte de esta zona, hoy Parque Natural de la Corona Forestal, conocida  de forma genérica como Agache, antaño lugar de pastos, de ganadería y explotación forestal, de tierras de cultivo de cereales y otros productos como la papa ( hoy en menor medida), se desarrolla esta caminata.

Acceso.-
Desde la autopista TF 5, coger el cruce de  El Tablado/Escobonal por la salida 30  hacia la carretera TF 617 dirección El Escobonal , después de 5/ 6 km llegamos a la carretera TF 28, giramos por ella a la izquierda dirección Fasnia y circulamos 1 km. Veremos un cartel  a  la derecha que indica “ Camino del Arrastradero, Aguerche y El Bailadero”. Seguimos esa dirección y circulamos unos 4 km por la estrecha pista asfaltada Camino El Arrastradero y después de pasar  la casa que fue de la Marquesa Viuda de La Florida, dejamos el jeep.
  (1) EL BAILADERO Y LOS RITOS DE SEQUÍA  EN EL PUEBLO GUANCHE
                  En época guanche, parte de los ritos religiosos del pueblo aborigen estaban centrados en ceremonias y súplicas dirigidas a su “Achamán” por la carencia de agua y realizadas en el Bailadero (derivado de “baladero”) de Las Lajas, gran llano pumítico situado en el pinar de El Escobonal. En éste se reunía el ganado, separando los corderos y baifos de sus madres para que los balidos lastimeros realzaran las plegarias a la divinidad, a la vez que se hacían ofrendas,como el derrame de leche y manteca sobre los riscos o la quema de cebada. Lo cierto es que se han encontrado vestigios arqueológicos en la zona y en su periferia se localiza un corral de cabras, ya abandonado. Posteriormente, este lugar siguió teniendo un carácter simbólico para los agacheros, por lo menos hasta mediados del siglo XX en que se le vinculaba con leyendas de brujas. // Octavio Rodríguez. Delgado. Cronista Oficial de Güímar //.
(2) CASA DE FRÍAS O CASA DEL MIEDO
                 También llamada “Casa de La Reina” . Existe una leyenda que habla de  los Miedos de Frías.  En 1942 la vida de  dos familias de cabreros que vivían en la Casa de Frías,  en los altos de El Escobonal (Tenerife), cambió  ante los hechos inexplicables que sucedían en la vivienda.  Según sus moradores ,los objetos volaban por el interior de las habitaciones ,  los muebles saltaban por los aires y una extraña lluvia de piedras parecía querer minar la moral de los que allí vivían. Las estruendosas lluvias de piedras era lo que más temían los habitantes de la casa. Doradas y de aspecto brillante, al caer se colocaban unas encima de otras formando extrañas hileras. Esta leyenda ha llegado hasta nuestros días.
El recorrido.-
               Estamos  a unos  1.205 m. Empezamos a caminar por la pista forestal con piso de tierra, que se adentra dentro del monte de pinos del Parque Natural de la Corona Forestal en un tramo casi recto de 1,21 km . que discurre por el lomo que separa el barranco de Erques , del barranco de Amorín. Sube ladeando a la derecha para pasar por un tramo de picón rojo. Por la derecha al otro lado del barranco de Amorín veremos una casa antigua hoy en ruinas, los  Corrales de Don Rogelio. Tra unos  30`minutos por dura subida primero y luego ya más llevadera, llegamos al Bailadero. Este será el cruce de inicio y  por donde volveremos. 
El  BAILADERO - Llano de Las Brujas ( 1 ) es  una explanada situada  a 1.407  m.  , que se extiende entre la base de la Montaña Colorada o Bermeja y la Montaña de Amorín. Casi libre de vegetación, aunque rodeada de pino canario, el terreno que lo constituye es pumítico de color blanquecino .
              Aquí encontramos un cruce de caminos. Nosotros cogemos a la izquierda, la pista que sube a la zona alta del Bailadero. Visitamos la casa de Las Lajas admirando sus bellas higueras y  diversos muros  de mampostería de piedra seca . Pasada ésta , al dejarla atrás, dirección S W, y en un giro de la pista que viene del barranco de Guaco, torcemos a la derecha abandonando la pista y subiendo por la loma en sentido ascendente, NW. Si seguimos de frente, iríamos al saltadero de Guaco, pista sin salida ( 1,5 km. aprox.). Subimos ladeando un poco a la derecha y siempre hacia arriba  por tramos a veces  perdidos o por una ligera senda hasta encontrar una atarjea muy vertical que  seguimos para llegar a la galería de Morro Negro. Vemos sus escombros y poco después, las tanquillas , cuartos y cuevas. Desde el Bailadero a esta galería, tardamos unos 25 minutos. Estamos a unos 1560 metros. Decir que se puede llegar a esta galería por la pista que  pasa por la casa de las Lajas , que sigue rumbo norte y   que se bifurca después para subir hasta aquí. Nosotros desde la galería, tras subir por la loma, cogemos la pista que sale en sentido norte bajando de forma pronunciada en ocasiones. Bajamos hasta encontrar un cruce de pistas. El que ladea  hacia la izquierda y rumbo norte, sigue  dirección Anocheza. Cogemos casi de frente y bajando unos metros. La que sigue más a la derecha es la que viene del Bailadero. Bajamos unos metros para encontrar la senda de bajada por una loma pelada y visitar la  “ Casa de Frías “ o “Casa del Miedo”  (2 ) ,  a 1373 metros, tardando desde la galería unos 30 minutos a paso  ligero. Nosotros este tramo lo hicimos a trote en 20 minutos. Esta vieja casa, a los bordes del barranco de Frías, encierra bellas y misteriosas historias. Pasamos junto a una era y bajamos hacia el fondo del barranco de Frías para buscar el canal que serpentea por la ladera izquierda orográfica del barranco de Frías.
            Una vez en él, lo seguimos siempre. Está en buen estado,  en ocasiones tapado por lajas naturales y en otras por losetas. Hay tramos al descubierto pero en general se camina sin problemas. Durante el recorrido, tenemos hermosas vistas , hacia arriba , hacia abajo y hacia el fondo de los diferentes barranquillos . Pasamos por la galería de la reina, en el barranco de este nombre y en unos 45 minutos  desde la casa llegamos al Bailadero (al cruce inicial ). Sólo nos resta bajar  por la pista por donde subimos.

              En total unas dos horas y media / tres horas de pateo y unos 10 kilómetros aproximadamente.


                            ELEMENTOS PATRIMONIALES

                            ARRASTRADERO, ... INICIO



                                            BAILADERO



                                              GALERÍA MORRO NEGRO



                        LA  CASA DE  FRÍAS O DEL MIEDO






                                    GALERÍA LA REINA
                                           LA RUTA

ANTIGUOS CAMINOS (2 ). DEHESAS Y MALABRIGO.







jueves, 14 de abril de 2016

Ascensión al Toubkal ( Atlas , Marruecos)

Actividad, alpinismo y treking
Fecha, febrero/marzo 2011, Ramón, Damián, Nacho, Pablo, Antonio y Manolo Alonso
Ascensión al Toubkal, 4167 mt. visitando la ciudad de Essaouira y la cascada de Ouzoud
               Marruecos, ese gran desconocido, tan cerca y tan lejos, un país maravillo con el que tenemos enormes similitudes y coincidencias al igual que grandes diferencias sociales y culturales, nos enamoró en este corto pero intenso viaje.
El monte Tubqal, o Toubkal ,en tamazigt, tizi n'Tubqal), es el pico más alto de Marruecos. Está situado en el Atlas, dentro del Parque Nacional del Toubkal y alcanza los 4.167  mt. Es uno de los pocos picos del país en el que se puede encontrar nieve, que cubre su cima la mayor parte del año. Cada año, cientos de expediciones intentar subir esta montaña, que está situada a algo más de 60 km de Marrakech, y que es una de las principales atracciones turísticas de la zona.La ruta normal suele partir del pueblo de Imlil, situado a 1.800 metros de altura, al que se llega por carretera desde Marrakech, en dirección sur, en poco más de una hora.
En Imlil se puede conseguir la ayuda de un guía con una mula para subir el equipaje a cualquiera de los dos refugios de alta montaña que se encuentran a 3.200 metros de altitud. El camino a los refugios se hace en cinco horas aproximadamente. El ataque a la cumbre desde los refugios dura unas cuatro horas, siendo un ascenso fácil y sin ninguna dificultad técnica. No obstante, al tratarse de una cima de más de 4.000 metros pueden darse dificultades debido a la altitud. Con nieve es imprescindible el uso de crampones y piolet. Las temperaturas nocturnas son muy bajas hasta bien entrada la primavera y en verano altas durante el día. La utilización de un guía siempre es recomendable a pesar de la relativa facilidad de la ruta.
 Después de la ascensión, visitamos Essaouira, (Aṣ-Ṣawīra; en francés, Essaouira), también conocida por la antigua denominación de Mogadur ,es una ciudad portuaria , situada en la costa occidental atlántica, al norte del cabo Sim. Con cerca de 70.000 habitantes, su medina o centro histórico está catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2011. La economía del lugar gira en torno a la pesca, la industria maderera, textil y alimentaria, y al comercio de productos de artesanía, marquetería y joyería en particular. 
El 15 de agosto de 1844, una flota francesa que había bombardeado previamente Tánger, atacó la ciudad en represalia por el apoyo del Sultán a los rebeldes argelinos. Las construcciones defensivas fueron seriamente dañadas.
Los últimos días los aprovechamos para conocer Marrakech y las cascadas de Ouzoud Situadas en las cercanías de Azilal, las cascadas de Ouzoud son uno de los puntos de mas interés geológico del Atlas medio (generalmente se las incluye dentro del Alto Atlas, pero en realidad la diferencia en esta zona entre Alto y Medio Atlas son los plegamientos sinclinales del Oued el Abid, dejando Atlas medio al norte de éste y Alto Atlas al sur). Estas cascadas son sin duda las mas espectaculares del norte de áfrica. En ellas el Oued Ouzoud, afluente del Oued el Abid, al que se une unos pocos kilómetros más adelante, cae un total de 110 metros partidos por tres escalones. (foto drecha: inicio del salto de agua).-La cascada presenta numerosos regueros que han migrado en el tiempo, como así hacen ver sus formaciones travertínicas calcáreas, formadas gracias a la gran cantidad de musgos existentes y el elevado contenido en carbonato y CO2 del agua. El caudal de la cascada es considerable, debe rondar los 10-15 m3/s y es bastante constante todo el año, hasta en verano con el deshielo concluido. Pocos kilómetros mas tarde, si seguimos el transcurso del río, llegamos a los desfiladeros del Oued el Abid, que llegan a tener paredes de hasta 300 metros de desnivel. La zona es atravesada por una pista y al final de ésta nos encontramos un paisaje sublime de formaciones detríticas rojizas.