Manuel Alonso/ A. Damián Pérez, 11 de abril de 2015
Dificultad; baja. En épocas de lluvias, cuando el barranco lleva agua, la dificultad aumenta en proporción a la cantidad que lleve. En este caso, moderada.
Observaciones/anotaciones ; bonito y sencillo barranco con cinco rápeles. Equipado por Roberto C Tejera y José M. Rguez. Marcuño. Anclajes en buen estado. El primer rápel algo expuesto, tiene un anclaje arriba con maillón que facilita la salida. El itinerario de vuelta, si se quiere hacer circular, es por el camino del Tomadero( hay que fijarse bien).Longitud aproximada de unos 5 km., tiempo unas 5 horas si se regresa por el Tomadero. En caso que se salga por la Punta de Hidalgo, ( mirador frente al roque de Dos Hermanos),añadir una hora más mínimo y prever el regreso con un segundo coche hacia el caserío. Es un barranco con numerosos destrepes que en la temporada de lluvias lo hacen mucho más atractivo. Alberga interesantes comunidades florales de sauces y palos santos, con innumerables pozas que dan vida a un interesante ecosistema. Se pueden observar aves migratorias en descanso, además de cernícalos, etc. En cuanto al equipo necesario para el descenso, con una cuerda de 60 m. se va bien .En nuestro caso, llevamos una de 30 de 8 mm por precaución. Además, baga de anclaje, casco, arnés , descensor,....elementos clásicos de este tipo de actividades junto con un buen traje de neopreno y calzado para estos casos si el barranco lleva agua.
Interesante barranco, donde apreciamos el trabajo del campesino como en tantos y tantos lugares de esta zona de Anaga. Bancales perdidos y colgados en las paredes de laderas escarpadas y llenas de vegetación. Interesante el dato que me aportó mi amigo Ricardo Mesa sobre vegetación en estas lomas y un género de geranios asilvestrados, Pelargonium zonale o P. inquinans, me comentó por los datos que le aporté que se dan por dispersión de semillas y que nos encontramos en unas escarpadas paredes. El barranco se denomina "Tomadero" o del Río ( por evidentes y obvias razones) siendo el primer nombre debido a la casa o toma de agua que se encuentra cerca de la presa. A partir de aquí este es el topónimo que más encontramos en los mapas.
Y como siempre, se cumple la máxima esa de ".........ir sólo, malo, ir tres ...ya son muchos,ir dos, cojonudo ....y además perderse a ratos y terminar con unos vinos,...cojonudo al cuadrado".
Comienzo; en el caserío de el Batán de Abajo, al que se accede por la TF 143, al llegar a la plaza, se desciende al cauce por dos sitios. Nosotros lo hicimos por el sendero PR TF 11, más largo pues da un la vuelta pero más interesante pues se pueden apreciar las cuevas del lino, elemento vegetal que antaño se trabajaba en la zona en los denominados batanes dando nombre al pueblo así como una era, drago, etc. La otra posibilidad ( ver foto), es coger el sendero de la izquierda que baja por el lomo de El Cuchillo o Cuchillete de forma más directa. Una vez en el cauce, se camina unos diez minutos pasando varias veces de lado por senda entre los lomos de los Inciensos y el Cuchillo o Cuchillete hasta encontrarnos el primer rápel
Descripción de los rápeles;
1.-20 metros. Con una cascada a un lado. Tiene un anclaje arriba ( con maillón) para facilitar el aseguramiento . Le siguen numerosos destrepes todos fáciles pues la segunda R está algo lejos.
2.- 5/ 6 metros, pequeña cascada. Le siguen muchos y pequeños destrepes por cauce encajonado, toboganes.
3.- 6 metros. Pequeño recorrido perdiendo el barranco inclinación
4.- 9 m. . Tiene una poza y una cavidad en los últimos metros del rápel que hace que haya que extremar las precauciones. .Travesía entre paredones, el barranco pierde inclinación hasta el ...
5.- 10 / 12 m. Cascada , salto final muy bonito.
A continuación y a unos 50 metros, nos encontramos unos escalones ( ver foto), donde podemos descansar y cambiarnos si el agua por el barranco no es mucha en el recorrido a pie que nos falta.
Regreso; Por la senda del Tomadero. Los escapes después del salto 5 son complicados por perdidos caminos que bajan hasta las huertas. Son veredas perdidas hoy llenas de vegetación. Nosotros nos aventuramos por una de ellas, próxima a la cascada subiendo unos escalones ( foto). Subimos buscando la vereda antigua que encontramos y llegando a perderla nos pusimos debajo de un gran murallón de la ladera, imposible de pasar. Esta antigua vereda tenía que girar a la izquierda para alcanzar otros bancales. Debido a la exposición, escalada, destrepamos por el filo de un dique y volvimos al cauce. La senda del Tomadero, para volver al Batán, se coge un poco más abajo. Se va en travesía por el fondo del barranco y antes de la presa y el canal, coger una senda a la izquierda, según se baja, que sube en fuerte pendiente y que nos devuelve al Batán. En este caso, la actividad nos puede llevar una cinco horas de forma tranquila desde que dejamos el coche.Hay o había una señalización a modo de poste . La verdad es que no la vimos, si acaso me acuerdo de un pequeño palo. Otra posibilidad es pasar la presa por el borde y coger la senda que barranco abajo nos lleva a Punta Hidalgo ( señalización clara , ver foto).Esta es la opción que tomamos y que nos lleva una hora más como mínimo.
CROQUISEL BARRANCO
INICIO, SENDA A LA DERECHA
A LA IZQUIERDA, BAJADA POR EL CUCHILLETE
CASAS Y CUEVAS DEL LINO
APROXIMACIÓN
EL CAUCE
PRIMER RÁPEL
INNUMERABLES TOBOGANES
QUINTO RÁPEL
ESCALONES DESPUÉS DEL ÚLTIMO RÁPEL. ATENCIÓN NO ES EL CAMINO DE REGRESO. NOS LLEVA A UN DESCANSADERO Y HUERTAS. ESTA VEREDA ESTÁ PERDIDA
LA CASCADA DEL ÚLTIMO RÁPEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario