domingo, 31 de marzo de 2013

INVERNAL A PEÑALARA


INVERNAL  A  PEÑALARA
El macizo de Peñalara en el sector de Guadarrama,   con sus 2.428 metros es el punto más alto del Sistema Central . Declarado Parque Natural en 1990, alberga magníficas  huellas dejadas por el glaciarismo y hábitats de indudable valor. Sus ecosistemas son muy frágiles en parte debido por la enorme  presión  humana que sufre. Desde el Puerto de Cotos, junto a la mítica Venta Marcelino, sale el recorrido  que nos llevará a su cima. Nosotros tuvimos la suerte de contar con dos magníficos montañeros madrileños  que nos acompañaron, Juan y Fernardo, conocedores de la zona y que sin ellos hubiera sido  imposible subir dadas las condiciones adversas de niebla y frío ese día.
== Temprano y no tanto como hubiera deseado, nos pusimos en marcha hacia el Puerto de Cotos por la carretera que sale de Rascafría. Este, es un bello pueblo de la sierra norte de Madrid,  en el valle de Lozoya, y al igual que otros , tiene la suerte de contar con el río Lozoya  a su paso ( el embalse de la Pinilla , controla estas aguas). Una vez que llegamos, desde la venta de Marcelino  que está junto a la caseta  informativa del parque , sale una amplia pista que hoy está totalmente cubierta con nieve y con un espesor considerable. Las previsiones son malas, frío y niebla así que tanto Merchi como yo no pensábamos subir hasta arriba. La suerte nos acompañó al conocer bien  la zona  dos estupendos montañeros, de los de antes, y mejores personas , como son Juan y Fernando que nos permitieron acompañarlos. En las primeras zetas, y tras dejar el curioso reloj -brujula  cuando el camino se empina, la nieve es tal que es difícil abrir huella . Dejamos la bifurcación por la que saldríamos si hacemos la circular, senda que nos lleva a las lagunas y al refugio Zabala.  Seguimos las trazas que ya están y que nos facilitan mucho . Además , evitan que nos perdamos en la densa niebla. Hacia los 1900 metros, Merchi nos deja. Su calzado y equipamiento no es el adecuado y la niebla y el frío arrecia. Por encima de la loma de  Dos Hermanas es fácil perderse. La amplia ladera lo facilita. El refugio Zabala lo veríamos a la bajada por debajo. La laguna de  Peñalara y la de los Pájaros que las teníamos como objetivo a la vuelta al bajar en recorrido circular por la cresta de los Claveles, tendrán que esperar a mejor ocasión. Hoy nos conformamos con llegar  a la cumbre. Tras un par de horas y unos minutos dubitativos por no saber bien por donde tirar, encontramos tras pasar el rellano , la pala  final. La subida , algo empinada ,  más que nada hoy es incómoda por el mal tiempo. Al llegar arriba, el vértice geodésico , casi enterrado por la nieva, nos indica que hemos llegado. Por supuesto, no se ve nada. Las vistas serán al bajar y abrirse un poco la niebla. Hace mucho frío y tiramos para abajo. En el regreso, tanto Juan como Fernando nos explican la geografía   que se nos va abriendo abajo ya que la niebla nos da un respiro. El paisaje es impresionante con una buena panorámica de toda esta parte de la sierra norte del Sistema Central. En unas cuatro horas aprox.  estamos de vuelta  aunque con mejor tiempo se hace primero. La subida por las condiciones de nieve y la confusión en el camino  son aspectos que hay que tener en cuenta si subimos a esta hermosa cumbre en un día como este.  Las condiciones climatológicas , como dijo  Juan, son un buen pretexto para venir otra vez y gozar de unas mejores vistas. Para ellos, para Juan y Fernando, un abrazo desde Tenerife. Que sepan , que aquí, tenemos el Teide y otros muchos lugares  para patear y que si se deciden a venir,  intentaremos ser al menos dignos  “guías”. Un saludo, abrazos, M Alonso.===
              28 de marzo, 2013










lunes, 25 de marzo de 2013

EL ESPECTRO BROCKEN




EL ESPECTRO  BROCKEN
            Difícil de  ver y /o capturar, el “espectro de Brocken”, debe su nombre a un fenómeno que se apreció por primera vez en el pico Brocken  (montes Harz, Alemania), lugar en el  que la tradición sitúa a brujas  y espíritus. Fue observado y descrito por Johann Silberschlag en 1780 y consiste en la aparición de la sombra enorme de un observador proyectada sobre la superficie superior de las nubes al otro lado del sol . En China, a este efecto se le conoce como “Luz de Buda”.
            El "espectro" aparece cuando el sol brilla desde detrás del montañero que mira desde una zona alta  o un pico hacia  las nubes o neblina La luz proyecta la sombra del escalador hacia delante a través de la niebla por medio de la perspectiva y con el sol detrás. La ilusión óptica hace que a medida que se acercan las nubes o neblina, parezca que se acerca tu sombra proyectada . El  “fantasma” por así decirlo,  puede parecer que se mueve (a veces bastante repentinamente) debido al movimiento de la capa de nubes y de sus variaciones. Los anillos de luz y la sombra se explican debido a los rayos del sol sobre las nubes con gotas de agua ( niebla). El efecto es por la difracción de la luz visible.
           En Canarias, este fenómeno es difícil de observar. Uno de los lugares donde es posible es en la  zona que se encuentra por debajo de Izaña, altos de Anocheza, en la loma saliendo del monte. Es allí donde lo pudimos observar hace ahora ocho años , una tarde de febrero  donde el mar de nubes por abajo era impresionante. Estos días al pasar por ahí, recordamos esa tarde..,
   ... En un momento dado, con los rayos del sol a nuestras espaldas por el oeste al atardecer, vimos como la niebla avanzaba rápidamente ladera arriba desde el valle , por el este. Al acercarse esta, observamos nuestras figuras, cuatro,  sobre la parte superior de las nubes, sombras que se iban agrandando y que nos dejaron patifusos.
         Aquí dejo las fotos que sacamos de forma rápida, con poca calidad porque fue algo de segundos como mejor ejemplo de este peculiar y magnífico ejemplo de la toda poderosa  naturaleza.

domingo, 10 de marzo de 2013

ASCENSIÓN A PICO VIEJO POR LA CARA NORTE/2013

PICO VIEJO  POR LA CARA NORTE/   INVERNAL 2013









Junto con las ascensiones por los corredores de la cara norte del Teide, sin duda una de las actividades alpinísticas que mejor dejan el cuerpo es la subida a Pico Viejo por la cara norte en temporada invernal. Al ambiente alpino, se le une una de las visiones de nuestro Teide menos conocidas desde esta cara por donde se aprecia la grandeza de este volcán. Para realizar esta subida hay que salir de La Guancha, Garachico o Icod y después de una larga aproximación llegar a la zona de Los Areneros , al píe de Pico Viejo. La opción de un jeep que nos aproxime algo , facilita la actividad. Desde el píe de la ladera, entre retamas y escobones quemados por el último fuego, se ataca la ladera norte. Conveniente que la nieve esté en condiciones.En tres horas , subimos estas palas  que en nuestro caso la hicimos como en años anteriores por algún pequeño corredor que le da emoción a la cosa ( recomiendo uno de unos 20 metros, estrecho y de una buena pendiente, el corredor de Manolito, así lo llaman mis amigos porque es el que más me gusta) bastante  a la derecha de las bandas horizontales, casi en el centro de la zona. Arriba, las vistas con el mar de nubes abajo  y La Palma al fondo impresionan. El cráter de Pico Viejo con numerosas vías de escalada, cubierto de nieve invita a caminarlo y en otra ocasión a escalar alguna de sus paredes Poco puedo describir, mejor las fotos, lo demás hay que patearlo y descubrirlo

sábado, 2 de marzo de 2013

ESCALADA EN EL ROQUE FÉLIX MÉNDEZ


                      
Modalidad= Escalada clásica. Actividad realizada por Adrián Escohotado y Manuel Alonso.
Roque Félix Méndez, Roques de García, P. N. de las Cañadas del Teide . Fecha= 2 de marzo, 2013.
Vía espolón este, dificultad  IV . unos 65 metros.
A pesar  de que los pronósticos daban mal tiempo, nos aventuramos  a realizar algo en Las Cañadas. Tuvimos suerte con el tiempo.Además, la soledad se respiraba cuando enfilamos el sendero de los Roques. Hacía algo de fresco y viento frío pero con sol que calentaba en la pared. El Félix Méndez es un roque creado como los otros de  su entorno por la erosión diferencial, con tramos de roca suelta que  en ocasiones hace precario los agarres pero que por el contrario nos regala una  escalada por esta vía muy asequible y altamente recomendable para entrenar o iniciarse en estos lares. Recordar la teoría de Telesforo Bravo sobre el deslizamiento gravitacional del edifico Cañadas enmarcando los Roques de García como un conjunto que dividía el interior de las cañadas en la zona oriental y en la occidental. Es en este lugar donde apreciamos la diferencia altitudinal de cada parte así como la erosión diferencial sobre distintos materiales . La vía,  como queda dicho, tiene el inconveniente del fraccionamiento de la roca en algunos tramos. Además, no está chapada, lo que añade libertad, a excepción de  una chapa en el tercer tramo y otras dos para rapelar por detrás. Son tres largos aunque el tercero es una trepada en general. El nombre se lo debe al escalador Félix M. que allá por 1955 junto con otros iniciaron la escalada clásica en estas zona en la que abrió numerosas vías.
La vía va a la izquierda del espolón. La salida en el primer largo es fácil . Se sube casi trepando y esta primera parte apenas tiene dificultad salvo un pasito algo desplomado que podría considerarse de IV+ ( 20 m.) . Se llega a la primera reunión, en una repisa, con la única dificultad de que tienes que montar una reunión con un par de cintas. El segundo tramo, algo más largo o por  lo menos me lo parece , de unos 25 m.), va a parar debajo de un prisma. Este es el otro pasito divertido. Pasado , nos montamos en una repisita que nos permite montar la segunda reunión  y observar  el impresionante paisaje a nuestros pies. El Teide hoy, con su  sombrerito, nos avisa del mal tiempo que se avecina. El tercer largo  ( 20 m. aprox. o menos) es una trepada de III, salvo un pequeño paso.Es una bonita cresta que tiene una chapa para asegurar a mitad  del recorrido. En la cumbre, por el lado contrario, tenemos los anclajes para con un corto rápel, bajar  hasta una senda que destrepamos fácilmente.