ESCALADA EN GALAYOS: GRAN DIEDRO AL GRAN GALAYO
Actividad: escalada clásica.
Zona :Galayos, sierra de Gredos.
Manuel Alonso/ Carlos Eduardo Rguez.
22 de mayo 2023.
Dificultad: IV+
Carlitos...¿te animas y me acompañas a Gredos, a la zona de Galayos? ok , hecho.
Un mes después estamos en camino. El tiempo no pinta bien esta semana pero a lo hecho...pecho. Después de comer en Ramacastañas, nos fuimos al aparcamiento de Nogal del barranco, pasado Arenas de San Pedro y Guisando y allí , después de preparar los macutos, nos dispusimos a subir. Las mochilas pesaban lo suyo, unos 21 kilos cada una pues llevamos todo lo necesario para vivaquear o dormir en el cuarto abierto del refu unos 4 o cinco días. El tiempo se nos viró y el granizo dejó paso a una fina lluvia. Así y todo, llegamos bien al refu. Sólos en aquel paisaje, IMPRESIONANTE.
El tiempo de lluvia había "espantado a todo quisque".
El graznido de las chovas, las cabras, las salamandras, los pájaros,...y el silencio y soledad nos hacia olvidar la preocupación del tiempo. Con lluvia, imposible escalar. Así y todo, el lunes 22 pudimos aprovechar una ventana de buen tiempo y nos dispusimos a subir y gozar en el gran diedro del Gran Galayo.
La aproximación desde el refugio Victory nos llevó unos 15 minutos a la entrada de la barranquera que cogemos hacia la derecha y que hay que remontar. Hasta el pie de vía nos llevaría otra media hora por que hay que salvar unos resaltes, sobre todo el último que se las trae. es un pasito de IV pero con las condiciones de la roca, estaba algo peligroso. Así y todo, como iba delante, me tocó pasar este escollo y después ya a pie de vía nos pusimos todo el "equipaje".
Carlos, que va delante y se pega todo el diedro en un largo de unos 55 metros, comienza con unos pasos de III y luego IV cerca de un clavo. A los 30 metros aproximadamente, existe la posibilidad de hacer una reunión intermedia. Carlos siguió y tras pasar la dificultad de un paso IV+, monta reunión a la salida del diedro. Precioso tramo.
Al llegar, le relevo y tras asegurarlo un poco un par de metros más adelante, se continua a pie, luego por la derecha o por la cueva (III), nos montamos casi arriba. Allí, encordados pero en ensamble, avanzamos hacia la cumbre. Vaya vista. El Torreón impresiona.
Comienza la fina llovizna y nos recuerda que tenemos que bajar. Vaya destrepe peligroso, "a lo galayo" como dicen aquí . El destrepe, que es muy vertical , se complica por las condiciones de la piedra y la llovizna que nos amenaza. Así y todo, llegamos al collado y de allí, hacia la derecha y tras recoger las mochilas, bajamos por donde subimos. En total , más que nada por las condiciones y por no conocer la vía, tardamos unas 5 horas. A las 17 horas, con toda la paciencia y saboreando la bajada, entramos al refu para preparar nuestra sabrosa y merecida cena. Un sobre de pasta, té y barras energéticas. Luego charla y al saco. Mañana será otro día (*).
(*): nos tuvimos que ir,...la lluvia y el tiempo no nos dejó más. mejor, ...ya tenemos una excusa para volver.