DESCENSO BARRANCO DEL ANCÓN DE LA GOTITA ( LADERA DE GÜÍMAR)
Actividad; barranquismo
Manuel Alonso/ Lucas Fajardo. 15 de julio 2022
Barrancos de los que no se suelen hacer, por lo difícil en cuanto a su verticalidad , accesos a cabecera, vegetación tupida y regreso por peligroso canal. Pero por contra, una actividad gratificante,entre otras cosas porque a sus vistas, nos permite gozar de la visión de unos de los sabinares antiguos y autóctonos de la isla. Sin duda recomendable para aquellos barranqueros no acomodados. No olvidar el carácter vertical y selvático, mucha vegetación ( llevar machete o similar si es posible)
DIFICULTAD; MUY DIFÍCIL
ANCLAJES; medianamente bien
ESCAPES; No
MATERIAL; Con dos cuerdas de 100 metros nos podemos saltar de forma segura el R3,1. Podemos llevar si son tres personas además una de sesenta para los otros saltos.
APROXIMACIÓN Y ACCESO; por la pista de Anocheza. Subir hasta el final de la pista cementada y dejar el coche allí o donde vamos a empezar a bajar. Regresar 130 metros más abajo y frente a los muros de piedra viva de una finca, justo donde está el último tubo a la izquierda sale una vereda por los canteros hacia el cauce. hay que bajar en dirección a un pino y luego ladear hacia la izquierda buscando el evidente cauce, muy estrecho y enmarañado al principio. Después de unos destrepes y salir del cauce por la izquierda un poco, bajar hasta un brezo que tiene una cinta plana azul y maillón para servir de aproximación a la R1. Nos llevará no más de 15 minutos.
DESCENSO
El R1 es un salto de unos 25 metros. Enseguida encontramos el R2 ( cordino y maillón) a la derecha y a media altura, un salto de 43/ 45 metros. Al llegar abajo, caminar un poco por fuera del cauce haciendo una travesía hasta la sabina más al borde del cauce y abajo , entrando al cauce y encontrando la expuesta R3. Extremar precauciónes. hay un anclaje para aproximación. Es un salto de unos sesenta metros. tenemos un fraccionamiento de 18/ 20 metros hasta el suelo. El salto total es de unos 80 metros. Luego, hay que salir del cauce por la izquierda y por arriba de unas sabinas y por media ladera , vadear hasta cerca del final bajar y aproximarnos por la sabina más cerca del cauce. Hay mucha vegetación pero se pasa bien.
El R 4, desde una roca bajando a la derecha, de unos 28/ 30 metros, nos deposita a 10/ 15 metros cerca del canal.
REGRESO, Por el delicado y peligroso canal. Visión "super" del valle y del sabinar. Hasta las proximidades del mirador de Don Martín, unos 50/ 60 minutos dode dejamos el otro coche
FOTOS