martes, 31 de agosto de 2021

SUR CLÁSICA A LA TORRE DE HORCADOS ROJOS, PICOS DE EUROPA. ( 450 m. MD (V+)

 

SUR CLÁSICA A LA TORRE DE HORCADOS ROJOS, PICOS DE EUROPA.

( 450 m. MD (V+)

Pablo Alonso, Manolo Alonso, 24 de agosto, 2021

Abierta en el año 1959 por Angel Landa, Jose Maria Régil y Pedro Udaondo.

Vía de autoprotección, equipada con clavos y algún puente roca en los pasos claves y que nos van guiando, aunque hay algún tramo del L2 un poco incierto y quizás más difícil de seguir. Las reuniones, todas salvo la última, tienen clavos y/o puentes de roca.

MATERIAL

2 cuerdas de 60m( nosotros la hicimos con una ), Juego de Friends  y Fisureros, 10 cintas (largas).

LA ESCALADA

Primer largo: Pasada la cueva vivac, nos metemos debajo de la pared unos metros más allá  para coger una evidente subida en trepada (IIº)  Encontramos la primera reunión  con  dos clavos. Aquí empieza el primer largo que tiene dos variantes. No son muy difíciles pero hay que fijarse para seguir el recorrido más sencillo. En nuestra opinión es más bonita la variante de la derecha( IV) por una evidente laja tumbada.

Una vez en el hombro, empezaremos el largo más bonito de la vía. Consiste en superar dos panzas con descansos entre ellas. Encontraremos varios clavos. Reunión de clavos a reforzar con friends.

El siguiente largo lo escalamos en X por chimenea hasta llegar a la  reunión  (V+)

Seguidamente tendremos un largo de chimenea difícil. Encontramos clavos en los puntos claves pero no despistarse, la caída va a una repisa. Reunión de dos clavos justo al finalizar las dificultades en la parte izquierda de la canal.

Después la baja la dificultad salvo una pequeña panza IV y trepada final por terreno más sencillo hasta la cima (piedras sueltas en el último tramo)

                                                Álbum fotográfico
























lunes, 30 de agosto de 2021

CRESTERÍO AL PICO GILBO, EL " CERVINO LEONÉS".

 

CRESTERÍO AL PICO GILBO, EL CERVINO LEONÉS.

MANUEL  ALONSO, 25 de agosto, 2021

Riaño.

Inicio y final ;parking del puente de Riaño (una vez cruzado el puente a la salida de la localidad).

Recorrido: circular. Se puede terminar la ruta  si disponemos de varios coches  a través del pequeño pueblo de Horcadas (debemos entonces aparcar un coche en el parking de Riaño y otro en Horcadas).

Dificultad:Moderada si se realiza tal como lo describimos aquí, cresteando primero y luego bajando por la normal. La cresta tiene pasos expuestos ( III / IV ) .  Si se hace  de forma integral por la vía normal, dificultad media baja  (último tramo  con trepadas sencillas). Esto, en verano o temporada sin nieve. Con nieve , es otro cantar. Algunos tramos señalizados en la senda

Longitud, 7,5  kilómetros

Tiempo estimado:  Se realizó en 2,31 minutos pero fuimos muy deprisa. Lo normal es contar con tres horas o algo más.

Desnivel:600 metros

RECORRIDO.

Según salimos de Riaño y cruzamos el viaducto, encontraremos una explanada a mano derecha para aparcar y poco antes una pista forestal que sale en ligero ascenso bordeando el embalse.

Comenzamos con un breve rodeo por esta cara del embalse. Caminamos por un denso bosque de hayas y tras unos minutos y en un recodo de la pista tras cruzar un riachuelo veremos un poco más adelante un cruce de pistas.El camino sube a la izquierda en ascenso y en poco tiempo se convierte en senda . Ya entre el tupido bosque, disfrutamos de la sombra . Una vez abandonado el bosque empezamos a ver con claridad la cresta hacia la cima . ¿Sabías que a este pico le llaman el Cervino leonés?.  Aunque no lo parezca desde aquí, a lo lejos, sí tiene este parecido. Caminamos entonces por fuera del bosque ya por el praderío en dirección al collado que tenemos arriba y a la izquierda, donde se ven las zetas de la senda  bien marcadas. Subimos en pocos minutos y ya en el collado tendremos que tomar la decisión de por donde seguir. Por la derecha sale la vereda que ladea y sube. Nosotros subimos recto por la cresta.

Las dificultades en un primer momento son escasas. Luego, nos encontramos con un risco calizo , pulido y en caída que debemos pasar por lo más evidente y sencillo, por la derecha. Seguimos subiendo y tras otro paso complicado donde debemos vadear y cambiarnos más a la derecha, vamoas subiendo hasta la antecima. Aquí, la gente de cumbre nos mira ya como bicho raro. En pocos minutos , enlazamos con el sendero normal y alcanzamos la cumbre. El panorama es increíble. Las vistas desde el pico Gilbo, a 1.679 metros de altura, son de quitar el hipo.El embalse abajo se presenta con las aguas turquesas del Esla cuando antes las veíamos de otro color. La cresta y el paisaje que nos rodea nos deja unas sensaciones maravillosas. Lastima que había mucha gente y así el disfrute no fue todo lo que se presumía. Para bajar, cogemos la senda de la vía normal que sin pérdida baja , primero con bastante desnivel y luego de forma progresiva. Enlazamos con  la pista y  al coche. En las proximidades, una fuente nos servirá de refrigerio. Luego vendría la cerveza y la chuleta de ternera exquisita en Portilla de La  Reina.

                                                              ÁLBUM FOTOGRÁFICO