miércoles, 31 de julio de 2019

BAILADERO-PIJARAL-LOMO BERSEGUE-ALMACIGA/BENIJOS Y VUELTA POR EL CAMPANARIO Y PR TF 4


ACTIVIDAD; Senderismo
DISTANCIA Y HORARIOS;  5,36  h. , es decir, unas seis horas y sin contar las paradas. 15,97 KM.
DESNIVEL; Altura ganada  958 m.
DIFICULTAD; Alta, por el tiempo , por el kilometraje y sobre todo porque en parte del recorrido, en especial en la bajada, la senda es resbaladiza y poco clara. En concreto, en la bajada hasta el lomo Bersegue, la senda por el monte verde está casi perdida.
Manuel Alonso, julio 2019
OBSERVACIONES/ ANOTACIONES;
NECESARIO EL PERMISO O AUTORIZACIÓN PARA TRANSITAR POR EL ESPACIO DE LA RESERVA  NATURAL INTEGRAL aunque este recorrido entra y luego atraviesa y sale de este espacio protegido.
A tener en cuenta lo señalado en el apartado de dificultad. El recorrido, en especial en la bajada, la senda es resbaladiza y poco clara. En concreto, en la bajada hasta el lomo Bersegue, la senda por el monte verde está casi perdida.
Es un recorrido circular aunque se puede terminar en Roque de las Bodegas y allí coger la guagua. 
Aprovisionamiento de agua; es posible en algunos de los riachuelos que  cruzaremos dentro de la reserva del Pijaral
RECORRIDO.-
Partimos del albergue de El bailadero y por la carretera en dirección a Chamorga. A 100 metros antes de la señalización del Km 2, wencontramos unas escaleras talladas de piedras  a nuestra izquierda y ahí tenemos nuestra senda a seguir que sube y luego llanea . A los 10/15 minutos, encontramos un árbol atravesado como se aprecia en la foto y es entonces cuando nos tenemos que desviar hacia la izquierda y abajo. La senda en un principio no está clara pero luego se ve  que baja entre el monte verde. Si siguiéramos de frente nos metemos de lleno en la reserva de El Pijaral ha cia la zona de Chinobre  y El Roque Anambro. Nosotros cogemos  hacia abajo y nos metemos en una senda muy pérdida, llena de vegetación pero que atraviesa varios barranquillos con agua y va poco a poco ladeando a la derecha y bajando, rodeando el roque Anjua. En un momento, parece perdida por la vegetación en una s terrazas…pero hay que bajar y buscar un pedrusco grande  que nos mete por el centro de una loma. Luego hay otra zona con zarzas que atraviesa un barranquillo pero que enseguida nos lleva a la senda. Después de aquí, podemos encontrar unas marcas rojas en las piedras o en algún árbol. Pasado este tramo  ya noas metemos por el lomo Bersegue. Aquí ya sin pérdida bajando y podemos hacerlo por dos veredas, a saber ;
 - OPCIÓN A) Hacia Almaciga bajando por la degollada de los Dragos, precioso lugar. Nos lleva hacia abajo y luego ya casi cerca de Almaciga, atravesamos el barranquillo y llegamos por la calle el Mantillo  al pueblo.
-OPCIÓN B)  Hacia Benijos, y en este caso en la parte alta y antes de la degollada de los Dragos, en un clareo de piedras  de toba, baja un sendero que ladea en sentido contrario a donde venimos pero bajando hasta un derrumbe de piedras con zarzas. Atravesada esta zona, pasamos una cancela de madera en el suelo y  ya  pasamos por canteros y vemos  vestigios de la agricultura tradicional de subsistencia con una ganadería caprina. El sendero ladea por el margen del barranco de  Benijos y en un momento dado  a la derecha baja una senda en dirección al barranco y junto a la loma de derrubios . hay un pitote de cemento , tipo cónico . Si seguimos de ferente , vamos a una casa aunque luego también podemos bajar . En cualquier caso , la senda nos lleva a la carretera , junto al restaurante de Casa Paca. Un buen lugar para reponer fuerzas.
             Recomendamos que si se elige la opción B es recomendable bajar cinco minutos a la degollada de los Dragos y luego volver.  Son cinco minutos de bajada y diez de subida. Vale la pena.
                 En cualquiera de las dos opciones, por la carretera TF 134, llegamos al Roque de Las Bodegas. Un buen sitio para descansar y tomar algo en Casa África ( su pulpo frito, especialidad).
REGRESO
                Lo hacemos volviendo 100 metros sobre nuestros pasos. Indicar que enfrente de Casa África hay una parada de guaguas que nos soluciona una posible salida más cómoda. Nosotros, volvemos unos metros hacia atrás y cogemos el sendero a Almaciga PR TF 6,2  en una entrada junto a la señalización del Km 7 ( ver fotos). Nos llevará al pueblo de Almaciga y allí sin pérdida hacia la derecha por el camino Villa Lucía cogemos hacia la zona de El Campanario por pista cementada. Al final , a la derecha sale la senda  que atraviesa el barranco , PR TF 4,1 y nos lleva hacia la carretera general junto a un mirador.  Serán unos 2,6 Km. y ya casi arriba junto a unos viñedos que demuestran la ” agricultura en equilibrio “ saldremos a la carretera. Allí,  unos 100 metros más adelante, cogemos por unos escalones a la izquierda  y frente a la señalización (ver fotos), el sendero PR TF 4 que en unos  3,2 km. nos lleva por encima del túnel y así salir a la TF 123,  frente a la ahora  derruida casa restaurante de antaño que existía allí. Sólo nos queda caminar 250 metros hasta la zona del albergue por la carretera y así terminar esta dura pero preciosa caminata.

                                                           ÁLBUM FOTOGRÁFICO

                                                                       PLANO/ MAPA

                                                            VISTA A UN LADO

                                                           Y AL OTRO....


                                              EL DESVIO, LAS ESCALERAS,...
                        EL DESVÍO HACIA LA IZQUIERDA Y ABAJO TRAS EL TRONCO.














                                                                   ROQUE ANJUA


                                                                   LOMO BERSEGUE




                                      EL CAMINO HACIA ALMÁCIGA, OPCIÓN A
   EL CLAREO PARA COGER LA OPCIÓN B HACIA LA DERECHA Y ABAJO A BENIJOS

                                       DEGOLLADA LOS DRAGOS , HACIA ALMACIGA

























                                             HACIA EL BCO. DE BENIJOS
















                                                                REGRESO