viernes, 28 de diciembre de 2018

CASTAÑAS Y VINO: RECORRIDO POR LOS ALTOS DE SANTA ÚRSULA


Actividad: senderismo
Fecha: 27 de diciembre 2018
Damián Pérez, Victor M Siverio y M. Alonso ( Roque de las Abejas al incompleto)
Dificultad: moderada  y para los  acostumbrados a caminar y con buena condición física , fácil.  El grado de dificultad lo marca la dura pendiente inicial y  de resto , el recorrido transcurre por pista  asfaltada, cementada y tierra. Sólo hay un pequeño tramo de unos 100 metros al final del camino de la Fonseca donde se coge una vereda algo perdida entre zarzas y matojos que nos lleva a unas huertas y luego al camino de nuevo
Duración : 4 horas y 20 minutos sin contar paradas
 Otros datos : 12, 820 km   con 782 metros de ascenso total, primera parte de subida muy fuerte desde Santa Ursula a unos 321 m. de altura hasta los 1050 , altura máxima por la pista del Rayo. Posibilidad de agrandar el pateo cogiendo la pista de Risco Chico y subiendo más. Ruta que  transita enetre viñedos y castaños con algunas casas de arquitectura tradicional. Por lo tanto , interés etnográfico en un paisaje rural de belleza singular, zona que linda con el pinar como paisaje protegido . Los castaños por esta época ya van perdiendo su hoja. Comentar que en meses anteriores no es recomendable pues hay muchas castañas y los agricultores de la zona están en plena faena y recelan  de mucha gente. Por lo tanto, es conveniente respetar este periodo para no interferir en las faenas agrícolas . Además, en esta época de diciembre los guachinches sacan su vino nuevo y esto también es un aliciente y acicate para la economía de la zona. La ruta termina en la parte alta del camino de Las Turcas ( La Corujera), posibilitando el poder degustar un vinito y demás en algún guachinche de la zona. Recomendamos tres; “Nunca es Lejos”, el primero que nos encontramos , el “Cubano”, el segundo bajando a mano derecha y luego más abajo otros muchos pero a destacar un par de calles más allá , el “Zacatín”. Se puede hacer circular y para mayor comodidad, dejar un coche en la zona del ayuntamiento de Santa Ursula y el otro cerca del Puente de Hierro ( TF 217).

RECORRIDO.-
              Partiendo desde la calle Tosca de Barrio que sube , antes del puente  de Hierro y viniendo desde el ayuntamiento de Santa Úrsula, subimos en fuerte pendiente un buen rato. Iremos degustando la subida entre casas tradicionales, viñas y vistas que  cada vez son mejores pues ganamos altitud de forma rápida dejando siempre el barranco de la Cabezada a nuestra derecha. Encontraremos más arriba el cartel de Camino Cho Pastor y ya dejando  casi las casas, el cartel de camino de la Fonseca. Seguimos subiendo sin pérdida hasta que este camino, ahora cementado, se acaba y comienza enfrente mismo una vereda  algo pérdida entre zarzas y hojarasca. Serán unos metros de subida de frente para encontrarnos un gran cantero, entre castaños, y girando a la izquierda unos metros encontramos  enseguida la pista cementada de las Cabezadas. La seguimos, cogemos una variente hacia la derecha  de tierra entre bellos castaños ( también podemos seguir por el cemento que nos lleva igual) y en poco tiempo llegamos al cruce con el camino de la Rosa, zona de Las Cabezadas. Aquí encontramos un cruce en donde podemos alargar  nuestra ruta cogiendo la pista a la izquierda y hacia arriba que tiene una  valla. La pista de Risco Chico da un gran volteo por arriba y luego nos permitiría volver en sentido Santa Ursula. Nosotros cogemos a la derecha y seguimos pista forestal adelante  y en sentido Santa Ursula . Pasamos por la zona Barranco Seco y luego Lomo Gómez. La pista entre bellos ejemplares de pinos y algún ejemplar de laurisilva degradada nos llevará hasta Cuatro Caminos, en donde encontramos la señalización para la pista de Risco Grande y la Hoya de la Mona, que conecta con la pista de Risco Chico ( que nos permite subir hacia las Lagunetas). Seguimos dirección Santa Ursula y la pista en fuertes virajes de curva nos llevará a una pista cementada. La seguimos 50 metros  y en seguida encontramos el final del camino de Las Turcas.
             A partir de aquí, bajada por donde se quiera, paradas a ” tutiplén” y guachinches por doquier. Destacamos bajando a la izquierda , el primero que encontramos , “ Nunca es Lejos”, luego “El Cubano”, bajando a la derecha. Por el camino hacia abajo, otros, pero destacamos el “ Zacatín”, unas calles hacia la derecha ( calle la Acequia) y en  el camino de ese nombre. Sólo me queda añadir, que entre amigos, paisaje  , castañas, vino y buena conversa,…el resultado sólo puede ser de diez para este magnífico día.
                                                     PLANITOS Y MAPAS