domingo, 10 de junio de 2018

LA AVIONETA;; Aguamansa- camino de Candelaria-Mirador La Crucita-Avioneta-El Topo-Aguamansa

ATENCIÓN; A FECHA ENERO 2020 SE INDICA QUE YA SE HAN RETIRADO LOS RESTOS DE LA AVIONETA POR LO QUE ESTA ACTIVIDAD DEJA DE TENER SENTIDO
ACTIVIDAD;  Senderismo en  media y alta montaña. Montañismo
Damián Pérez, Victor M Siverio, Manuel Alonso.  10 DE MAYO 2018
TIEMPO; 6 H. y 55 minutos
DISTANCIA; 19 km 900 metros
SALIDA A 1083 metros, frente a la Piscifactoría de Aguamansa.
ALTURA MÁXIMA; alrededores del mirador de la Crucita, 1985 m
DIFICULTAD ; MUY ALTA.  El primer tramo, el camino de  Candelaria, no presenta dificultades. A partir de aquí, si se sigue el recorrido descrito, la dureza es mayor, no sólo porque se alarga en tiempo y kilómetros, sino porque,  y sobre todo, la bajada campo abierto por la loma hacia la zona donde cayó la avioneta es muy expuesta, resbaladiza, perdidiza y de gran inclinación. Sin duda sólo recomendada para personas que tengan buena fortaleza física y estén acostumbradas a caminar. Además, hay que madrugar o buscar días claros, la neblina puede ser una peligrosa aliada.
 Adentrarse en esta zona es tomar los riesgos propios de una actividad que sólo la persona que lo haga debe hacerse responsable  de caminar por este lugar. El que escribe sólo da información y delega cualquier responsabilidad sobre cualquier accidente que pueda ocurrir. Repetimos que es una bajada con una gran exposición, (gran inclinación).
RECORRIDO.  
Salida desde Aguamansa para subir el camino de Candelaria.  Subida llevadera y muy bonita, pasando capillas y cruces entre un bello pinar. Más arriba, tras dejar las zonas de picón excavadas para la traza, encontramos bellos ejemplares de retamas y codesos que en esta época están en plena floración. Es una rica vegetación de alta montaña que se beneficia  de su ubicación a barlovento . Una vez en la carretera dorsal, vamos   en dirección a la Esperanza, para tras haber caminado unos 700 metros estaremos atentos a unos pequeños senderos poco visibles que hay al lado izquierdo, (antes de llegar al refugio de Ayosa). Una vez encontrado el sendero hay que bajar por la ladera como unos 600 metros aproximados, 210/220 m altitud y a unos 1783 metros, se encuentra la avioneta. El  camino , por llamarlo así, hay que intuirlo entre una traza que baja y que en ocasiones tiene unos mojones. En general, hay que bajar pinar abajo  dejando los diques a la derecha, es decir, pasando por la izquierda y controlando el altímetro para pasado la loma de diques pelados ponernos encima del pinar que vemos más abajo y a poco de adentrarse en esta segunda zona de pinos, encontrar los restos de la avioneta. Estamos entre el Roque Grande y el Roque de La Escalera Los restos, en muy mal estado, pintados por gamberros , están esparcidos por una pequeña zona, con dos piezas bien definidas, un ala y el resto o parte principal de la avioneta un poco más abajo       
                 Una vez de vuelta, en la misma loma de la ladera.  cogemos el sendero que cumbrea , dirección La Esperanza y que luego abandonamos para seguir por la carretera . Serán unos 2,5 km   hasta encontrar una pista a mano izquierda, la segunda, pasado la Fuente de Joco.  Está por encima de la entrada asfaltada a Chipeque . Hay como tres pistas o sendas  y hay que coger la que baja más,  está muy erosionada, la que está más a la derecha. hasta encontrar el GR-131. Nos metemos por la ladera del  barranco del Infierno  tomando un  sendero que en zig-zag nos lleva por la zona conocida por altos del topo donde está el cruce de sendero del GR-131 con el PR-35 de los Organos y Aguamansa. Cogemos esta dirección para pasar por la casa del Agua y luego seguir bajando por el  PR TF 35 ,hacia Aguamansa . Toda esta bajada es de una belleza singular entre un pinar frondoso mezclado con retamas, codesos, brezos,… y luego adentrándonos en una zona de laurisilva con enormes ejemplares de follaos y otras especies que junto con el musgo de las piedras y la umbría de la zona, hacen la bajada espectacular
ANOTACIONES ; EL CAMINO DE CANDELARIA O DE “LOS ROMEROS”
Entre las iniciativas actuales, el Proyecto de Recuperación Integral del Camino Viejo de Candelaria es una más de las iniciativas de puesta en valor de caminos tradicionales que se vienen desarrollando en Tenerife. Como se indica en su página web…” Un camino histórico, que además de su indudable valor patrimonial es también un medio, una excusa, para la dinamización social y económica local en torno al paisaje y la identidad”
Pues bien, este otro camino que describimos, el denominado de “Candelaria”, más reciente en el tiempo, que desde la zona de Aguamansa en la Orotava sube hasta la zona del Mirador de La Crucita para enlazar con el camino que baja hacia Candelaria, también  tiene un gran valor patrimonial y  dinamizador de otras actividades. Denominado también, “Camino de los Romeros”, sube a través de un bello pinar entre zonas de picón  que han sido excavadas para  trazar la senda, galonando la primera parte del camino con pequeñas capillas y cruces. En la zona alta, beneficiándose de la exposición a barlovento, las retamas y codesos se levantan majestuosos y en esta época, florescientes  al máximo. La senda, está muy bien trazada y clara, apta para cualquier persona y el “pero” viene dado por algún resto de basura, papeles, que se aprecia. Es un camino que merece todos los esfuerzos para conservarlo y mejorarlo en algunos tramos.

=LA AVIONETA
El día 25 de enero de 2009, una avioneta PIPER PA-28-161, matrícula EC-DSD, con base en el Aeroclub de Los Rodeos, impactó en la ladera del valle de la Orotava. Realizamos una incursión a la zona para años después ver su estado y el de toda la zona adyacente. Adjuntamos imágenes del año 2012 y 2013 donde, comparando con las actuales se puede apreciar su deterioro. Incluso se ha rodado o intentado tirar ladera abajo pues creemos por la colocación del aparato que se ha dezplazado .Reproducimos las publicaciones más significativas de este suceso, la de el periódico  EL DÍA , publicación de la noticia al día siguiente y otra más posterior, de abril 2013, en la que se indica que los restos de la avioneta no se van a retirar. Nosotros, tras la visita, creemos  que  es necesario que se haga. A su impacto visual, se une el deterioro por el paso del tiempo y porque los vándalos cada vez visitan más la zona, esparciendo los restos , o pintando, o dejando latas o colillas. Además la traza que baja a la zona, en algunos tramos pérdida, es muy peligrosa debido a su inclinación , terreno inestable, etc. lo que hace que cualquier persona poco avezada en este terreno que se adentre puede tener un accidente. Además, con neblina, los riesgos son mayores.  Es mejor no esperar a que pase una desgracia en la zona para que se tomen medidas.
En cuanto al coste económico de la operación, sólo decir que peores dineros se han invertido. Un helicóptero con un cable y una cuadrilla de hombres en un  día o par de días puede retirar estos restos, que cortados previamente pueden ser sacados de allí. Los responsables, colaborando todos, lo pueden hacer sin problemas empezando por Cabildo, ayuntamiento, entidades aseguradoras , etc. Incluso, como recurso más barato y extremo,  si los restos se cortan y se dan los medios terrestres, seguro que varias entidades ecologistas y montañeras podrían y estarían dispuestas a colaborar por tierra  turnándose.
LA  NOTICIA EN EL PERIÓDICO EL DÍA,  26 enero 2009
Tres heridos graves al precipitarse una avioneta en una ladera de La Orotava.
A las 13:52 horas de ayer la torre de control de Los Rodeos informó a la sala operativa del 112 del suceso, ocurrido en un perímetro muy accidentado de Montaña de Joco. Dos hombres y una mujer fueron evacuados al HUC y a La Candelaria con heridas y fracturas abiertas. El monomotor golpeó la copa de un árbol y cayó. Dos hombres y una mujer fueron evacuados en las primeras horas de la tarde de ayer con heridas graves al Hospital Universitario de Canarias y a La Candelaria después de sufrir un aparatoso percance aéreo en un perímetro boscoso del municipio de La Orotava.
La avioneta en la que volaban los accidentados se precipitó alrededor de las dos menos diez de la tarde a una ladera conocida como Montaña de Joco. A las 13:52 horas se tuvo constancia por primera vez, setenta y cuatro minutos más tarde de que la Piper PA-28 despegara de Tenerife Norte con dos varones (al parecer, hermanos de 29 y 27 años que viven El Rosario) y una mujer (30 años), de un siniestro que será estudiado por expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.
Dirección Sur
La Piper PA-28 "Cherokke" la pilotaba un socio de Aerotec, un aeroclub domiciliado en Los Rodeos, que pidió un plan de vuelo de una hora de duración y que en el instante del impacto volaba en dirección sur desde el Puerto de la Cruz. La mala visibilidad, aunque también se especula con la existencia de fuertes rachas de viento, pudo ser la causante de esta colisión. Y es que fuentes oficiales consultadas por EL DÍA indicaron que la avioneta pudo golpear la copa de un árbol justo antes de precipitarse a una terraza natural desde la que se estableció la primera comunicación con la torre de control de Los Rodeos.
En medio de una orografía especialmente hostil, la mujer informó de lo ocurrido y rápidamente el 112 activó un dispositivo de emergencias que tuvo dificultades bastante gruesas para acceder al punto en el que quedó completamente aislado el monomotor, un diseño de New Piper Aircraft construido en metal (sin presurizar), preparado para ser ocupado por cuatro personas, con un tren de aterrizaje organizado en forma de triciclo (una rueda delantera y dos traseras) y de ala baja.
"Estamos vivos, pero no sabemos dónde". Este mensaje, o muy parecido, fue el que desencadenó un laborioso dispositivo de localización que mantuvo abiertos dos frentes. En Tenerife Norte, un helicóptero de la Guardia Civil (en el que iban miembros del Grupo de Montaña) no podía volar debido a una niebla baja y densa. Los que sí lograron despegar desde Tenerife Sur fueron los componentes de la tripulación del Grupo de Emergencias y Salvamento. El GES se hizo cargo del rescate de los heridos, aunque también contó con el apoyo logístico del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), es decir, hubo una fase del plan que activó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad en el que coincidieron tres helicópteros sobrevolando la masa forestal orotavense.
"Lo único que vemos es vegetación", insistían los heridos ya con las labores de rastreo a pleno rendimiento. Unidades de las policías locales de La Orotava, Tacoronte, La Victoria, El Rosario, Candelaria, Santa Úrsula y El Sauzal se unieron a un despliegue por tierra en el que participaban agentes del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, guardias civiles de distintos puestos, Bomberos del Consorcio, Protección Civil de Arafo, montañeros de Cruz Roja, voluntarios de Ayudas en Emergencias Anaga (AEA), empleados del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, de la Agencia Estatal de Meteorología (GPV) y especialistas de Los Rodeos.
Evacuación aérea
El helicóptero del SAR, que llegó a ceder una camilla nido al personal del GES, llevó a la mujer hasta Tenerife Norte, mientras que el del Grupo de Emergencias y Salvamento se hizo cargo de los otros dos traslados. El último evacuado aterrizó en La Laguna a las 17:16 horas, seis minutos después de que finalizarán unas operaciones que se prolongaron durante más de dos horas.
En Montaña de Joco todavía trabajaban los componentes de la policía judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife responsables de poner en marcha la investigación para aclarar lo que pudo provocar la caída de la unidad del Aeroclub. La opción de un inesperado cambio en las condiciones meteorológicas (durante la operación de despegue las condiciones de visibilidad eran óptimas) en vuelo es la tesis más sólida a la hora de explicar los orígenes de una colisión que, por fortuna, solamente dejó tres víctimas con lesiones de gravedad.
Uno de los afectados presentaba fracturas abiertas en los tobillos y en la mandíbula, otro un golpe sangrante en la frente y, por último, la mujer, que entró en las urgencias del HUC con una fractura de pelvis. Un parte más benévolo que el emitido el 14 de julio de 2006, cuando una Cessna 172 N de Aerotec se estrelló en Llano el Moro (El Rosario) y dejó tres muertos, un monitor y dos alumnos.

PUBLICACIÓN DE EL DIA, 27 ABRIL 2013
 Los restos de la avioneta Piper PA-28 que se estrelló en las cumbres de La Orotava el 25 de enero de 2009 permanecerán en el lugar del accidente,
...........un abrupto paraje del Parque Natural de la Corona Forestal, entre el Roque Grande y el Roque de la Escalera. El Cabildo insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava confirmaron ayer a EL DÍA que no tienen previsto retirar ni solicitar la retirada de los restos del avión, debido al alto coste y la peligrosidad de la operación.

El área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife indicó a este periódico que la responsabilidad directa de la retirada de los restos del accidente recae sobre el propietario de la avioneta. Inicialmente pertenecía al Real Aeroclub de Tenerife, pero tras el accidente pasó a ser propiedad de una aseguradora.
Debido a que ya han pasado más de cuatro años desde el accidente, el Cabildo insular reconoce que la infracción medioambiental "ya habría prescrito", por lo que tampoco se puede sancionar a nadie.
El edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, Luis Perera (PNC), reconoció que la peligrosidad y el alto coste de los trabajos de retirada de la avioneta "obligan a que permanezca donde está".
El presidente del Real Aeroclub de Tenerife, José Cecilio Hernández, abogó este lunes por mantener la avioneta siniestrada en el lugar donde se estrelló. A su juicio, "su presencia es un recuerdo positivo y visible, una especie de monumento a un grave accidente que no terminó en tragedia".
Perera respeta la opinión de Hernández, pero no la comparte: "Por lo que aboga este ayuntamiento, y estoy seguro que toda persona que tenga un mínimo de sensibilidad ambiental, es por la retirada de los restos de la avioneta. Ahora bien, debido a lo escarpado de la zona, la dificultad y peligrosidad constatada para su retirada, parece ser que lo más aconsejable es que continúe donde está".
"Existe un tipo de contaminación que es la visual y, al igual que un vehículo abandonado en zonas urbanas produce rechazo visual, ese rechazo de multiplica aún más en un espacio natural protegido como la corona forestal", sentencia el nacionalista Luis Perera.
                               
                                      RECORRIDO FOTOGRÁFICO
         FOTOS DE VICTOR M SIVERIO ( EN SU MAYORÍA )Y M ALONSO

                                                





                                                                  
                                              1ª PARTE
                                           
                                            LA SALIDA


 EL CAMINO, UN ELEMENTO PATRIMONIAL, EN ESTE CASO, EL COMPONENTE RELIGIOSO. CULTURA, TRADICIÓN, MONTAÑA,...ELEMENTOS QUE SE ENTRELAZAN
                                       HERMOSOS EJEMPLARES  
                           DIQUES Y TRAZA EXCAVADA 





                             LA SALIDA AL MIRADOR DE LA CRUCITA

                                                                2ª PARTE



                                     

                                                                    BAJANDO





 COMPARANDO FOTOS DE DIFERENTES AÑOS SE VE EL EVIDENTE DETERIORO



EL MODELO DE LA AVIONETA, FOTO CEDIDA POR UNA AMIGA QUE LA UTILIZÓ, NOEMI  I, DE VERA GALVÁN

                                  ASÍ ESTÁ EN LA ACTUALIDAD














                                       3ª PARTE DEL RECORRIDO,

   SENDA Y CARRETERA ADELANTE HACIA LA ZONA       DEL B. INFIERNO Y LOMO DE EL TOPO

                              CAPTADORES DE LLUVIA HORIZONTAL

                              EL DESVÍO PARA COGER EL GR 131
 YA CERCA DEL FINAL, EN EL MONTE  ENTRE LÍQUENES  DE ENSUEÑO


   VICTOR Y DAMIÁN, DOS EJMPLOS DE GRANDES     PERSONAS. COMPAÑEROS INMEJORABLES

           YA CERCA DEL FINAL, LA CASA DEL AGUA Y                 TANQUILLAS