viernes, 6 de enero de 2017

LOS PINOS PADROTES

                 El jueves pasado volvimos por la zona de los pinos “padrotes”, esos que tienen más años que “matusalén”, que diría mi abuela. Al leer el comentario del gran  Damián no pude  por menos que rebuscar fotos anteriores. El padre de los pinos canarios aguantó el Delta en noviembre de 2005 aunque una de sus grandes ramas se rompió. Hemos vuelto después y el único cambio era su negrura tras su batalla contra el fuego de julio del año 2012. De ese embate salió mal parado. La mano maligna del hombre lo dejó herido de muerte. Como todo “grande”, sin quejas ha aguantado  pero hemos visto como languidecía hasta que el otro día lo vimos ya casi moribundo. Va hacia una muerte serena, victoriosa, llena de soles y noches, de vientos y lluvia, aquella que sólo los “grandes” pueden tener. Transcribo el comentario de  Damián como homenaje a un ejemplo de la naturaleza que tantas emociones ha despertado en nosotros. Lástima que  nuestros hijos no puedan gozar  de su “sombra”.


=El Pino de Tágara, es muy grueso y ramudo, lugar de encuentro de los caminantes y amantes de la naturaleza, contempló a los guanches pastorear y quizás anterior a la llegada de nuestros queridos antecesores, un maravilloso monumento de la naturaleza. El Pino de Tágara está muerto, murió a causa de nuestra civilización junto con muchos de sus compañeros que nosotros cariñosamente llamamos pinos padrotes, una profunda tristeza abate mi corazón, ¿qué estamos haciendo para que se pierdan estas catedrales de la naturaleza qué tanto tiempo han vivido? Quisiera haberme postrado debajo de su sombra muerta y haber rezado alguna plegaria, plegaria que no conozco pero que debería existir=
                                6 DE ENERO 2017.-
FOTO DE JAVIER MARTÍN CARBAJAL, AÑO 2010/11
                                         EL PADROTE EN EL AÑO 2013
                                         FINALES DEL AÑO 2013 /PRINCIPIOS DEL  2014
         FOTOS TODAS DE ENERO 2017, DONDE SE APRECIA QUE EL ÁRBOL SE VA SECANDO, MURIENDO
                                              OTROS PADROTES...........








jueves, 5 de enero de 2017

CIRCULAR CHIRCHE-TÁGARA-MTA. DEL CEDRO-BARRANCO EL CEDRO-LOMO LAS VISTAS-CHIRCHE

ACTIVIDAD;  SENDERISMO DE ALTA MONTAÑA
SANTIAGO DELGADO, VICTOR MARTÍN, DAMIÁN PÉREZ, MANOLO ALONSO. 
FECHA; 04/01/ 2017
DIFICULTAD; ALTA .
DATOS Y ANOTACIONES; CIRCULAR IDEADA POR SANTIAGO QUE SE LAS TRAE... 1700 METROS DE DESNIVEL ACUMULADO, NUEVE HORAS SIN CONTAR DESCANSOS Y UNOS 24 KILÓMETROS SALIENDO A 963 METROS DE ALTURA EN CHIRCHE , LLEGANDO AL BORDE DE LAS CAÑADAS POR LA ZONA DE  MONTAÑA EL CEDRO Y REGRESANDO POR SENDAS EN  MUCHOS TRAMOS SIN SEÑALIZAR Y EN MAL ESTADO PARA REGRESAR POR EL LOMO DE LAS VISTAS OTRA VEZ A CHIRCHE. DATOS QUE DAN UNA IDEA DE LA DUREZA DEL RECORRIDO.
TIENE NUMEROSOS PUNTOS DE GRAN INTERÉS NO SÓLO PAISAJÍSTICO SINO TAMBIÉN DE ÍNDOLE PATRIMONIAL. NOS PODEMOPS ENCONTRAR CON HORNOS  Y ERAS AL PRINCIPIO DEL RECORRIDO, PASANDO POR LA  FUENTE DE TÁGARA , ADMIRAR LOS PINOS POSIBLEMENTE MÁS ANTIGUOS DE CANARIAS, VER LA FUENTE DEL EL CEDRO Y SU PEQUEÑA VIRGEN, SABOREAR LAS VISTAS DEL CONJUNTO PICO VIEJO-TEIDE, OBSERVAR EL PINAR DE TÁGARA Y BARRANCOS COMO EL DEL CEDRO Y TENER UNAS VISTAS PANORÁMICAS INCREIBLES DESDE EL LOMO DE LAS VISTAS, LOMO QUE TIENE UNA PERDIDA Y PRECIOSA ERA.
                                                         RECORRIDO.-
       Tras dejar el coche en el mirador de Chirche, bajamos por la calle San Felipe. Pasamos el primer cartel de PR TF 70 por el que saldremos a la vuelta  hasta encontrar la segunda señalización ( PR TF 70) que nos adentra en el barranco de el Cazador. Haremos el recorrido de entrada casi al revés de lo que se suele hacer. Bajamos al barranco y luego por pista en mal estado subimos teniendo a nuestra izquierda una tubería y pudiendo admirar eras y hornos. La pista nos llevará a la casa forestal en unas  dos horas y allí tras un descanso cogemos la señalización hacia Guia Isora subiendo un poquito el lomo para luego bajar hacia el barranco. A pocos metros de iniciar la bajada, dejamos la senda señalizada y cogemos una pérdida senda sin señalizar que sale a mano derecha y no baja. Atención de no pasarla y seguir en el camino señalizado. Esta vereda hacia la derecha,sube ladeando la loma y nos lleva hacia arriba. En lo alto de la loma, nos desviamos hacia el fondo del barranco de Tágara ahora, ( ver foto indicadora) por senda también muy pérdida pero clara. Nosa llevará a la fuente de Tágara. Increible lugar de donde mana una cristalina agua. De allí, hacia el otro lado del barranco subiendo y ladeando siempre hasta salir del barranco hacia el suroeste. Arriba y después de avanzar unos metros en llano, cogemos una vereda que sube hacia los "pinos padres". Veremos el moribundo pino padrote y subiendo nos vamos hacia la derecha para contornear y salvar la fuente de Tágara por arriba. Podemos ver la torre de incendios, lugar al que nos dirigimos. Subimos y ladeamos a la derecha como hemos dicho para encontrar y pasar un barranquillo. Después de este, subimos por la loma hasta la torre de incendios . Si cogemos a la derecha enlazamos con pista que va a Boca tauce. Nosotros  vamos hacia la izquierda y luego ya por senda ladeamos y subi mos en busca de la fuente del Cedro ya cerca del borde del circo de Las Cañadas. Otro descanso para observar el Teide -Pico Viejo y  nos ponemos en marcha por el filo dejando atrás la montaña Del Cedro. Pasamos junto a los roques del Cedro y cogemos vereda que baja a la que va en horizontal por las Cañadas. Seguimos el rumbo alejándonos de Boca Tauce y del mirador de Chio para por debajo de la pared buscar tras pasar unos grandes bloques una subida hacia un collado que nos hace cambiar de rumbo . Esta vez, iniciamos el regreso por senda y luego pista casi perdida hacia la galería de El Cedro. Antes de llegar a ella, hay una vereda que baja al barranco de El Cedro y acorta el camino sin necesidad de llegar al fondo, a la galería . Noas sitúa en el otro lomo y tras corta subida ya enfilamos la bajada de cuatro / cinco  kilómetros por el Lomo Las Vistas. Pasamos una era y con increibles vistas del municipio de Guía, llegamos a Chirche a unos cien metros del mirador aparcamiento donde dejamos nuestros coches. Luego, ya se sabe,...la merecida garimba y ...algo más.