sábado, 30 de mayo de 2015

LA CRESTA DE LOS FRAILES ( P. R. ANAGA)

Actividad; escalada clásica ( yo lo llamo crestear y punto).
Manuel Alonso, J.M. R. Marcuño
Observaciones.-
Recorrido aéreo, expuesto, nosotros hicimos una primera incursión. Nos queda la próxima , para completar la crestería. Recomiendo que se visite el blog de Javier M . Carbajal, “Tenerife Vertical, sobre esta crestería. Completa reseña con croquis y fotos de todo el recorrido. Es por esto que no damos un croquis detallado ya que en esta página está uno estupendo , superdetallado. Cuando hagamos el recorrido completo, haremos tal vez el nuestro,  a sabiendas que el de Javier M. C. está insuperable. Sólo una diferencia podría anotar,….creo necesario la utilización de los pies de gatos, no pesan y no viene mal. En los días  con la roca húmeda no es aconsejable realizar esta actividad. Además de  todo esto,hay que llevar el material indispensable como casco, arnés, una cuerda de al menos 40 metros,  y sobre todo estribos , cintas y cordinos.
Este es el enlace…
Algo de historia.
         Fue Juan Moreno y otros montañeros de la O J E, los que crestearon por primera vez  por estas piedras allá por los años ochenta. Incluso en el libro de cumbre del roque Matasno, se nombra este itinerario por el año 1982.
Aproximación.-
                   En  el paraje de Roque Negro, antes de llegar a Afur, sale la pista asfaltada a mano derecha bajando que indica “Casa Forestal por Enchirés”. Subiendo por ella en un par de minutos con el coche llegamos a una curva con una torreta de luz . Tendremos la crestería de Los Frailes delante. Ahí aparcamos. Caminamos unos metros y enseguida encontramos una senda cementada  que baja y en siete minutos nos pone en la degollada. Allí , en el cruce de caminos, cogemos el que va de frente más cerca del filo del lomo, obviando el de la izquierda que ladea mucho. Subimos por él en una senda casi perdida que ladea a la izquierda y que nos lleva a la base la  cresta. Las vistas hacia  Taganana impresionan.
Recorrido.-
                 Con una trepada (III), nos ponemos en la cresta y tendremos una vista espectacular de los valles de Afur y Taganana. Pasada la laja en travesía, tenemos “La Monja”, más allá “ El Fraile” y al fondo “El Monagillo”. Nosotros llegamos hasta  la Monja . Nos faltaba una cuerda más larga y sobre todo  estribos, pies de gatos y un surtido de  friends . Nos conformamos con las vistas  hacia Afur y hacia Taganana así como al precioso monte verde de  laureles, barbusanos, mocanes, etc.  bañados por la niebla casi constante en esta zona. La reseña completa de todo el recorrido, como queda dicho se puede encontrar con todo lujo de detalles en el blog de Javi Martín Carbajal, “Tenerife Vertical”. Decir a modo de resumen que la travesía  hasta la Monja es factible incluso sin piés de gatos y cuerda siempre y cuando la roca no esté mojada. La  subida a la Monja es una  escalada de IV con dos chapas oxidadas, una a la entrada y otra  un par de metros más arriba. Aérea  escalada para una vista acojonante y luego rápel de unos 12 metros para ir en dirección el Fraile. Palabras mayores.
Texto de Javi Martín Carbajal…………….
=En la base de este roque, dos pasos de Ae , ir hacia la izquierda un escalón tallado, desde donde salimos ya en libre obligado, encontrando un clavo por el camino que va hasta la reunión, en la base de la torre final. Con un A0 salimos de la reunión para enfrentarnos al muro final (IV), donde sólo hay un viejísimo cordino en un dudoso puente de roca como señal del itinerario.=
Luego …18 metros de rápel y hacia el Monagillo….fácil, se puede rodear y subir con trepada III.  Rapelamos y el último rápel de 20 m….
Podemos seguir hasta el roque Marrubial o destrepar y por la base  cogiendo el camino del Cabrero por debajo de los riscos, pasando pencas y tupida vegetación, llegar hasta la degollada donde comenzamos. Todo esto será en una próxima ocasión.



                                         LA MONJA
                                           EL FRAILE
                                                 ARISTA DE APROXIMACIÓN

                                                  VISTAS HACIA AFUR
.                                          .......Y HACIA TAGANANA
                                            HACIA LA CUMBRE
                                               OTRA VISTA DEL FRAILE




                                                EN LA CRESTA



                                               HACIA LA MONJA



                                                     AL PIE DE LA MONJA




                                            PARED DE LA MONJA
                                              LAS VIEJAS CHAPAS







domingo, 24 de mayo de 2015

PALOS HINCADOS. Circular Afur-Vueltas Taganana-Playa Tamadiste-Palos Hincados-Taborno-Afur

ACTIVIDAD;  senderismo.
DIFICULTAD; alta, por el  largo recorrido (rompepiernas, sube y baja) y por las horas a caminar. Las sendas están bien claras a excepción de la zona de Palos Hincados. Si no se conoce este camino sobre todo en su inicio es mejor tomar  la opción de subir barranco arriba  hacia Afur. En total son unos 22 km.
POSIBILIDADES  a considerar;
                     OPCIÓN A/ Desde Afur . Ascender, hasta llegar a la carretera, por la que caminamos un poco hasta que volvemos a coger el sendero a la derecha, descendemos al Barranco los Palos y ascendemos por una loma tras atravesar su cauce. Al llegar a lo alto volvemos a ir por carretera hasta llegar a Enchirés, donde tomamos el sendero a la izquierda, por el cual vamos a salvar un desnivel de 400 metros hasta llegar a la carretera TF-12, que seguimos a la izquierda unos doscientos metros  hasta llegar a la Casa Forestal. Junto a esta comienza el Camino las Vueltas . Este tramo nos lleva  una hora y media mínimo ( más de  tres kilómetros de subida).Pateo muy duro, unas ocho/ nueve  horas.
                    OPCIÓN B/  Salida desde la casa Forestal, dejando un coche aquí y otro en Afur  si no se quiere subir a pié  a la vuelta.   Unas seis horas aproximadamente a buen paso y pocos descansos.
RECORRIDO.-     
                 El  sendero de LAS VUELTAS ( señalizado como PR TF 8 )  constituía una importante vía de comunicación entre Taganana y la zona  La Laguna/ Santa Cruz. Su trazado nos muestra todavía en muchos tramos el empedrado original en un recorrido  lleno  de vueltas (tantas como días del año según cuenta la tradición). Recordar que el pueblo de Taganana se fundó hacia 1501 tras la conquista y pacificación constituyendo  el núcleo importante de la comarca de Anaga.  Fue el cultivo de la caña de azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle. La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente. Posteriormente, la vid se convirtió en el cultivo estrella. Salva un desnivel de  unos 600 metros desde el pueblo hasta la cumbre  ( de 3,2 Km a 4 km ) y alberga una interesante flora y fauna. Desde un impresionante fayal-brezal, pasando por especies de la laurisilva como viñátigos, helechos,…hasta una fauna con especies  tan llamativas como la paloma rabiche y turqué  .
                 El recorrido se inicia a la izquierda de la Casa Forestal  en la carretera general TF-12 y pasada la zona conocida como Casas de las Cumbres, por un camino de tierra escalonado junto a esta casa forestal  (hay dos, cogemos el de la derecha que sube ) .Asciende entre  fayas y brezos hasta las proximidades de una cueva situada en su margen derecho. A partir de este punto comienza a descender, al tiempo que aumenta en su entorno la presencia de especies de la laurisilva   El camino baja dando vueltas entre una tupida vegetación hasta que nos acercamos a los primeros  bancales y casas .El empedrado aquí  es  muy  visible. A partir de este punto, el sendero avanza hacia el caserío de Los Naranjos. Tardamos una hora y cuarto. Al llegar a la pista-carretera cogemos hacia la izquierda .  Pasamos por el caserío Mazapé y a unos metros asciende una senda cementada que en dura subida en unos minutos nos pone por la calle Cruz Vieja  y  caserío del mismo nombre desde el cual vemos abajo el cementerio del pueblo. De esta forma nos ahorramos un tramo   por carretera hasta el cementario. A partir de aquí , la  pista nos lleva al caserío del Chorro o Auchones, conocido así por la presencia de estos. Esta zona, antigua hacienda también conocida como  Las Higueras o del Conde perteneció a un colono llamado Guillama y posteriormente al conde de Las Siete Fuentes . A partir de 1900, pasó a manos de los ancestros de los actuales propietarios. Aquí se cultivaba cereal, trigo, cebada chicharos blancos  y moro, batatas, papas y hortalizas hasta que la vid fue sustituyendo poco a poco a los `primeros cultivos. El conjunto de casas, bodegas, artilugios , lagares, etc…constituyen un legado patrimonial único.
 ( HASTA TAMADISTE)   La senda que ladea por la zona de costa hasta la playa de Tamadiste nos llevara  una hora y veinte minutos a buen paso.
(PALOS HINCADOS) . Dos horas aprox. de dura subida, perdida en el inicio, en su parte baja. Subiendo dejamos una casa a mano derecha y a unos  200 /300 metros de la playa, nos dirigimos a dos construcciones que están a mano derecha . Allí, buscamos una senda que sube ( puntos rojos) jun to a un dique y barranquera. Atravesamos este y bajamos un poco al barranquillo del Agua, subiendo en dirección a otra construcción. El camino sube a mano derecha por el barranquillo con el salto de Tamadiste al fondo. En unas huertas cerca del barranquillo se pierde y hay que  buscarlo entre la maleza. Sube poco a poco con el barranquillo lleno de grandes piedras hasta que en un momento dado lo atraviesa, cambiamos de lado y subimos ahora por senda empinada y escalones tallados. Vamos dejando una enorme pared de color rojizo a nuestra derecha y el objetivo es pasar el salto o cascada de Tamadiste por arriba , dejando este siempre subiendo a nuestra izquierda con la senda por la derecha.  Para ello pasamos por unas cuevas y escalones tallados de color rojizo .La senda sube y pasa por encima con magníficas vistas de este salto y un drago colgado en un risco. A partir de aquí, la senda ya no tiene perdida. Asciende por el barranco, con helechos, guaydiles, y vegetación introducida como morales e higueras. Se sube en dirección a la cumbre /lomo de Taborno y el camino gira nhacia la izquierda pues sube al lomo por la parte izquierda entre brezos. Se llega a la parte alta saliendo junto a una casa con corral de cabras y valla. De aquí, se coge dirección  al pequeño mirador antes de Taborno. ( ver fotos)
(TABORNO/AFUR). Por el sendero PR TF 9, que se coge frente a la pequeña marquesina , senda que sube de inicio un poco y luego ya llanea y ladea hasta comenzar a bajar hacia el caserío de Afur. En una hora aprox. hacemos los 3,5 km.