viernes, 30 de agosto de 2013

PIRINEOS, ASCENSIÓN AL MONTE PERDIDO."RECORDANDO UN VIAJE QUE DEJÓ HUELLA ;“CRÓNICA TARDÍA DE UN VIAJE AL MONTE PERDIDO”

RECORDANDO UN VIAJE QUE DEJÓ HUELLA ;“CRÓNICA TARDÍA DE UN VIAJE AL MONTE PERDIDO”
              Ordenando mi archivo, encontré  un folio que daba por perdido. En él, se relataba el primer   viaje en solitario que realicé. El Monte Perdido, al que he vuelto en otras ocasiones,representa junto al Teide, algo más que una montaña.  Ambos me han enseñado mucho y me han dado  “ vida”. Con ellos, decidí  dejar poco a poco otras cosas y volcarme en lo que me apasiona y me da tantas satisfacciones; la montaña.
               Este blog , se creó pensando en escribir esta crónica,  y otras . Ahora, después de tanto tiempo, la  describo aquí. El título, es el original, el que le puse en un primer momento. Lo de “tardía”, viene como anillo al dedo. En aquel momento hacía referencia a que la escribí pasado un tiempo, tras el atentado en la estación de Atocha  de marzo de 2004  .

       =====    Al llegar a la estación de Atocha empecé a sentir que “mi viaje” comenzaba. Allí, entre tantos mochileros, olvidaba lo que dejaba atrás y me sentía uno más,…sin más. Y en aquel lugar, que poco después para unos era “el final “, para mí, era el principio. La prisa por huir de allí me carcomía, el estomago me hablaba y mientras, mi mente recordaba aquel lugar cuando un verano antes, camino de los Picos de Europa, degustaba unos churros con chocolate junto a Merchi y Luis. Por todos lados había bullicio y  cuando el tren se puso en marcha, comencé a sentir lo que venía buscando. Mis ojos abiertos intentaban tragar todo el paisaje y mi corazón asimilar todos los sentimientos que me regalaban aquellos lugares. Campos, ríos, arboledas, mallos,…todos iban dejando en mí  ideas nuevas.                    
                  Al anochecer, en uno de esos pueblos de montaña que cada vez son menos de eso y más de asfalto, veo  como una señora cierra su tienda. Al verme frente al cristal observando una guía pirináica hizo una pausa. Esperó  hasta que su cliente se decidiera. Obtuvo recompensa, le compré un librito, pero yo también. Sus palabras, “cuidado hijo, allá arriba hace mucho frío”, me hicieron sentir el amor de las gentes de pueblo, el placer  de las aventuras en lugares remotos, el miedo a lo desconocido,…
             Y fue al mediodía, entre aquellos hayedos cuando no aguanté más y me eché montaña arriba. Mi primera experiencia la recuerdo placentera antes de llegar a la cumbre., luego la vista desde arriba nublaba la alegría. Me llamó la atención que estando preocupado por la hora tardía, un montañero ya entrado en años se disponía parsimoniosamente un poco más abajo a levantar su tienda. Pensé entonces que aún  no estaba ligado al paisaje, que el concepto tiempo que traía de abajo, aquí era diferente. Pensé en las palabras de Tenzing Norgay, “…En la vida, mucha es la importancia que se da a la política, a la nacionalidad; en la montaña no. Allí , la vida es demasiado real y la muerte está demasiado próxima para preocuparse de esas cosas. Allí  un hombre es un hombre, un ser humano…”
        Pero en la jornada siguiente, ya en el anfiteatro alto, entre montañas y neveros,   marmotas y sarrios, me sentí uno más. Disfrutaba caminando. Quería que no terminase el camino .Pararme para verlo todo, para interiorizarlo. De vez en cuando me cruzaba con gente y pensaba que no estaba lo suficientemente arriba. Cuando decidí subir más, lo hice temprano evitando encontrarme con alguien.
     Y como en otras ocasiones, el placer del antes de llegar a la cumbre es maravilloso. Pasando el ibón, el  espolón y la famosa Escupidera que tanto miedo daba entre nubes, estaba la cumbre. Estaba arriba, sólo. Las nubes por abajo me regalaban esporádicos momentos en los que el fondo de los valles asomaban. Cuando comenzó a llegar gente, mi figura, antes grande, ahora se iba empequeñeciendo. Le habíamos robado a la montaña su lado salvaje, agreste.
       Al bajar me entró la tristeza. Había perdido  aquello que venía buscando. Lo tuve por momentos pero como todo lo grandioso, es efímero. Había sentido  las sensaciones que te da lo salvaje, que te da la soledad, el sentirse libre de verdad sin importar el frío o el tiempo, el sentirme parte de la tierra. Cuando dejé aquel lugar, de nuevo sentí prisa, temor a la noche,…
       Entre los graznidos del cuervo, los sarrios y mi amiga la marmota excavando su hoyo cerca, pasé la noche. Entonces tuve tiempo de pensar. Encontré lo que buscaba. Ya conozco el lugar donde se encuentra lo que quiero. Ahora sólo me queda volver para disfrutar más y mejor. Volver a coger el tren que me deja ver el paisaje de campos y montañas, que me traslada poco a poco a esos  que una vez que conoces y  subes, vuelves.
      Razón tiene mi profesor Eduardo M.  de  Pisón al decir que no basta con subir, sino también escribir y sentir. =====
                                                                    M. ALONSO           








                                                                    M. ALONSO

PIRINEOS;

ITINERARIOS POR EL PARQUE  NACIONAL DE ORDESA  Y  ALREDEDORES
         1.-   Pradera  de Ordesa-Gradas de Soaso- Cola de Caballo- Pradera.
          Dificultad; fácil. Horario; unas 6 horas ida y vuelta,  tal vez menos. Unos 500 metros de desnivel de subida.    
           Itinerario de los más frecuentados. Comienza en el aparcamiento de la Pradera a 1320 metros y se adentra en un bosque de hayas  y abetos. Por fácil camino se llega a unos saltos del río Arazas, viendo las cascadas deArripas, La Cueva, la del Estrecho y  las famosas gradas de Soaso. Luego el bosque clarea y entra en la pradera   que lleva a la cascada de la “ Cola de Caballo”. Las vistas hacia el Monte Perdido , Marboré,…son increíbles. Las tres “sorores”  dominan el valle  entre paredones.  Este itinerario tiene continuación con el que va a Góriz y de ahí al Monte Perdido.
        Un consejo, madrugar todo lo que se pueda, el primer bus  sale de Torla  a las siete y es mejor caminar a esa hora, poca gente y a la fresca.
         2.- Ascensión al Monte Perdido, 3355 metros, desde Góriz.
          Con el itinerario 1 llegamos a Góriz pasando por las clavijas que cierran el valle o por la senda que sube a mano derecha en una hora.
         El rumbo a seguir es noreste por loma rocosa, por el circo de piedras  o campo de bloques. Desde ahí, al ibón  o lago helado a 2990 metros. La arista hacia arriba es evidente ,  rumbo sureste, salvando el paso de la  Escupidera  en verano, casi siempre con nieve, por el lado derecho.
         3.-Pradera Ordesa- Senda Cazadores-Pelay- Circo Soaso.
             Dificultad  baja-media, unas seis horas y media/siete. Unos 890 metros de desnivel de subida y   18 ,2 km. de recorrido. 
              Desde el aparcamiento, tomar el camino de la derecha    que cruza el río y asciende de forma sinuosa. Tras superar unos 600 metros de desnivel, la senda va por el margen derecho, izquierdo orográfico, del río Arazas. La faja Pelay mantiene una altura similar hasta el fondo del valle, hasta la Cola de Caballo, 1760 metros.
          4.-Casa Olibán- Faja Racón- Pradera Ordesa.
             Dificultad ; baja –media. Unos  750 metros de desnivel de subida. Tiempo; unas  4 horas y 15 ´ / 4  horas y 30 ´ . Recorrido, 8 km.
              Desde Casa Olibán, cerca de la parada de la Pradera, asciende un camino que a los 1,8 km. se bifurca para el circo de Carrieta, izquierda, pero nosotros seguimos a la derecha para coger la faja Racón. El camino va por debajo del Pico Gallinero  hasta las clavijas de Cotatuero a la izquierda y otro sendero continua por  el bosque   de hayas bajando hasta la capilla del Pilar  y de allí al aparcamiento de la pradera.
OTROS ITINERARIOS.-
   Sin duda, para los amantes de la montaña en versión fuerte, se recomienda la ascensión al Marboré, al Tozal del Mallo,  al Taillón, la  visita a la Brecha de Roland  y al refugio Sarradets para admirar la cascada de Gavernie o a la cueva de hielo de Castelet y otras muchas desde esta parte alta del circo de Ordesa. En los alrededores, una visita al valle de Bujaruelo, la subida al Puerto para ver el Taillón yGabietos desde cerca o acercarse a sarradets, preciosa excursión, valen la pena. Por el otro lado, el valle de Pineta y los LLanos de Larry es algo impresionante por la pureza del paisaje. Para los amantes del tajo, el cañón de Añisclo y la garganta de Escuaín con ese pueblo abandonado arriba,nos dan una idea de toda la zona y nos dejan una idea clara de todo el rcorrido.

    Paara mayor información, en las oficinas del Parque Nacional.






























martes, 27 de agosto de 2013

PIRINEOS.- ITINERARIOS POR EL VALLE DE ARÁN; LA FERRATA LES Y RECORRIDOS POR ARTIGA DE LIN( El Port de Picada, Eulhs deth Joeu y Coth de Lunferm)

PIRINEOS.- ITINERARIOS POR EL VALLE DE ARÁN; LA FERRATA  LES   Y  RECORRIDOS POR   ARTIGA DE LIN(  El Port de Picada, Eulhs deth Joeu  y Coth de Lunferm)
                                     =  VÍA FERRATA DE LES=
       Valle de Arán .Población ; Les  .Material ; el necesario para vías ferratas.
       Salimos de Viehlla y por la N 230 nos dirigimos a  a  Les. Antes de entrar en la población,  por la derecha,   vamos hacia el camping   Cauarca. De allí sale un sendero señalizado que en 10 minutos nos pone en el primer tramo.
        La ferrata, montada en el 2011, consta de dos tramos o resaltes, independientes, separados por una zona boscosa. El primero calificado como muy difícil con desplomes que no nos permiten un descuido y el segundo, mucho más fácil, es un tramo  de iniciación. En total, la vía tiene unos 450 metros con un desnivel de 150 metros. Nosotros sólo realizamos el primer tramo , en solitario y a última hora de la tarde.  Los que la realicen en su totalidad, tendrán por delante unas dos horas  de  “entretenimiento”. Reseñar que la pared es una mole granítica con pasos aéreos  y un pequeño puente tibetano. El primer tramo es muy aéreo y luego se va hacia la derecha para buscar el puente y  así volver a empinarse la vía en su parte final. El descenso del primer tramo lo realizamos por un sendero con marcas amarillas que pasa por una torreta eléctrica, bajada que se puede realizar en unos 20 /25 minutos.
                           =RECORRIDOS POR ARTIGA DE LIN=
     Otra de las zonas de obligada visita.  Muy cerca de Viehlla, encontramos por la N 230, el cruce que nos indica el paisaje de Artiga. Son unos 9 Km de carretera sinuosa y en subida. Nosotros la encontramos en obras y en mal estado después de las lluvias torrenciales acaecidas en el mes de mayo/junio. Es aconsejable realizar el recorrido corto para ver la cascada de Uehls Deth Joeu, aguas que afloran desde el valle de Benasque por el Forau de Aigualluts. Este corto recorrido nos llevará apenas una hora así que proponemos coger el sendero que sube al Por de la Picada y el Coth de Lunferm. Al Port de Picada, unas 3 horas y media, largas. Hay que tener cuidado porque un letrero en el prado superior está mal o lleva a equivocación en cuanto a la duración desde allí al puerto. La subida se las trae pero es entretenida.  Reseñar que el camino está ahora , agosto 2013, en mal estado en un tramo corto por lo que hay que cruzar el río de forma un poco expuesta. En el prado superior, las vacas y una pequeña cabaña nos alegran la jornada para descanzar algo. Luego, una subida fuerte con algún nevero en su parte superior hasta el collado que nos dejará ver el Port de la Picada en 15 minutos más allá. Nosotros fuimos al Coth de Lunferm y subimos a una pequeña cima cercana que nos mostrará el Aneto y las Maladetas en todo su esplendor. Magnífica vista. Hace 25 años , en el cercano pico Salvaguardia, Merchi y el que escribe, vieron lo mismo. Recordamos aquel momento y disfrutamos ahora con este otro. La bajada nos llevará unas tres horas cortas. Luego hicimos el recorrido por la cascada de Uehls.
=BOSQUE DE CARLAC=
Excursión de senderismo por el bosque de Carlac. Parte del bonito pueblo de Bausen, pasado  Bossost. Es un recorrido por el hayedo frondoso de esta zona del valle de Arán. El itinerario nos llevará unas tres horas.
OTROS RECORRIDOS QUE SE ACONSEJAN… LAGOS DE SABOREDO Y/O EXCURSIONES PARA VER LOS PUEBLOS DE SALARDÚ, ARTIES, ARRÚS, ETC..



















domingo, 25 de agosto de 2013

PIRINEOS; Itinerarios por el Valle de Arán

PIRINEOS; Itinerarios por el Valle de Arán
Reseñamos que dada la gran información sobre rutas  e itinerarios, aquí sólo hacemos una pequeña reseña para exponer las  rutas que creemos más interesante. En los puntos de información en Arán , darán toda la información y planos que se precise.
Itinerarios que recomendamos en este blog por el valle de Arán ; a) Ruta de los lagos de Colomers
b)Montgarry  c) Artiga de Lin , cascada de  Uelhs Deth Joeu y Port de Picada con el Coth de Lunferm, d) Bosque de Carlac , e) Ferrata de Len
Aquí van los dos primeros, uno de dificultad media y el segundo, fácil.
=Ruta de los lagos de Colomers=
Es una de las rutas más famosas, la clásica de esta zona. Si se puede, realizar el recorrido grande  que lleva aproximadamente unas seis horas por todo el circo de Colomers , pasando por debajo del gran  Tuc de Colomers. La ruta más pequeña, de unas tres horas es la más transitada, para dar una visión del entorno, El recorrido grande, nos lleva por un entorno más salvaje, es menos transitado  y las vistas  espectaculares. Indicar que tras recorrer en coche un tramo de varios kilómetros, pasado Salardú,  es interesante llegar temprano al punto de inicio y coger uno de los taxis del parque para ganar una hora de camino por pista. Una vez que se llega al aparcamiento superior, el sendero sube hacia el refugio Colomers. Pasado este por su derecha, bordeando el lago( represado), el sendero sube hacia los prados superiores. Encontraremos  en un momento que la senda se divide. Las marcas rojas y amarillas que nos han acompañado ahora se separan.  Si seguimos las amarillas, el recorrido de tres horas, cogemos más hacia la izquierda. Nosotros  nos vamos por las rojas , por la derecha , para hacer el recorrido largo. El camino sube hasta  el Tuc de Colomers, para por la izquierda bordear y bajar hacia la zona del refugio  y enlazar con el sendero pequeño. Antes, pasamos por una zona de escalada muy interesante. Grandes vistas, lagos encantadores y un itinerario para gozar en un precioso día de montaña.
=Montgarry=
Interesante paseo, fácil, de unas tres horas para conocer este valle lleno de historia y cultura. Se puede combinar con una ruta más difícil, subiendo hacia algún puerto. Para iniciar esta ruta , hay que ir hasta el Plan de Baqueira Beret y dejar el coche allí.  Recorrido circular, la mayor parte por pista forestal.









 Zona de escalada , cerca del refugio Colomers.
 La ruta por Montgarry