domingo, 30 de diciembre de 2012

Escalada en el Roque de Dos Hermanos ( Anaga)


ACTIVIDAD= ESCALADA
FECHA= 30 DE DICIEMBRE, 2012
VÍA  ESTE 
DIFICULTAD=    GRADO  IV
OBSERVACIONES= El grado de dificultad puede ser mayor  (¿V?) no por la  dificultad técnica en sí  , sino por otros factores como la descomposición de la roca, muy deleznable que dificulta los pasos, la exposición y el posible factor del  viento.
ACTIVIDAD realizada por Adrián Escohotado y Manuel Alonso. Indicar que José Luis N. aun no estando hoy, colaboró con Adrián otros días para  conocer y hacer los primeros metros de la vía. No sabemos si esta se ha realizado ya o no.
ITINERARIO= La aproximación desde el mirador y  rodeando el roque hacia el noreste es ya un itinerario I /II. La vía tiene dos largos (IV),  el primero de unos 55 m., más grande que el segundo que tiene una mayor dificultad. Se puede hacer un tercero o trepada hacia cumbre
RESEÑA.-
            El Roque de Dos Hermanos es un imponente roque sálico con una doble cumbre y que debe su nombre a  una triste leyenda ;Dos hermanos guanches que se amaban en secreto se lanzaron desde lo más alto del mismo para acabar con sus vidas en el agua, debido a la imposibilidad de su amor. Cuentan que debido a la tristeza, el roque  en su gemido, se partió en dos, dejando como testigo de ese acto dos roques en uno. Leyendas aparte, este roque desde su cumbre tiene unas vistas que te dejan patifuso. Sus trecientos y pico metros de altura se realizan en una escalada expuesta y aunque con pasos de IV, aumentan su dificultad por el estado de la roca. Mi compañero Adrián, conocedor de la zona, facilitaba las cosas. Como queda dicho más arriba, tras rodear por el noreste, la vía que no sabemos si por el diedro se ha abierto, nos lleva a una cumbre con magníficas vistas. A un lado el océano, al otro, el hermano de "dentro" con los barrancos y valles. Chinamada a lo lejos con el roque de los Pinos o el más cercano acantilado de Tesegre y su mesa ( también llamada Mesa del Brezo). Este topónimo guanche, que proviene del dialecto  bereber, viene a significar  como es ese relieve, alargado y plano por arriba. Por el noroeste, Punta del Hidalgo , Bajamar y las  terrazas sedimentarias aprovechadas por el hombre para su explotación agrícola, nos abre  todo un paisaje incomparable. En suma, una escalada recomendable porque la cumbre te regala un momento acojonante. No puedo terminar sin tener un recuerdo para nuestro amigo José Luis, que vino en ocasiones anteriores y como no,  agradecer a Adrián por permitirme acompañarlo. El viernes en el Teide con Damián  y hoy esto. Ufff...Vaya día para terminar las actividades montañeras del 2012. 














miércoles, 26 de diciembre de 2012

FOTOS DE LA RUTA POR EL SURESTE DE ANAGA; Geografía e Historia.-













GEOGRAFÍA E HISTORIA EN EL SURESTE DE ANAGA( 1ª PARTE, RESEÑA))


                  =GEOGRAFÍA E HISTORIA EN EL SURESTE DE ANAGA=
        Pico del Inglés-Catalanes-Túneles de la Fortaleza-Bco. Valle Seco-  Pico del Inglés
       Acabando este 2012  decidí  programar un pateo al Teide y posterior comida con la gente del Club Maján. El destino quiso que por  diversos problemas en algunos amigos, esa caminata se realizara por el bello entorno de Anaga,  a propuesta de Adrián, gran conocedor de la geografía de esa zona. Y así se hizo. Vaya acierto. El pateo por  parte del sureste de Anaga, desde Pico del Inglés pasando por Catalanes , túneles del Roque de la Fortaleza, barranco Valle Seco y vuelta al lugar de origen, nos dejó una grata impresión, no sólo por las magníficas vistas sino también porque el día se prestaba a ello con una ligera brisa  y un  sol radiante que mostraba en todo su esplendor la vegetación de Anaga, estos días  exuberante  con un verde intenso tras las lluvias pasadas. El camino nos descubre un paisaje lejano y próximo. Lo primero porque refleja un paisaje de hace siglos, del trabajo de los hombres en esas tierras en siglos anteriores, lo segundo porque  tenemos  la civilización a la vuelta de la esquina como quien dice. Un paisaje humanizado, trabajado poco a poco por el hombre respetando las leyes de la naturaleza , que está declarado como Parque Rural en sus 14.418 has. que pertenecen a tres municipios. Esta zona que caminamos pertenece administrativamente a  Santa Cruz ( que cuenta con más del 75% de superficie del parque).Recordar que  Anaga forma parte de un macizo terciario cuyos materiales son los de mayor antigüedad de la Isla, con una edad que oscila entre los 5,7 y 3  m. a. , (Mioceno) pertenecientes a la Serie I .Son coladas,piroclastos y aglomerados basálticos atravesados por una gran red de diques sobre los que la erosión diferencial ha jugado un importante papel y de ahí que veamos unas cumbres afiladas, erosionadas y recorrida por barrancos de perfil cerrado , en “V”. En los espacios aterrazados, el hombre tras la conquista  ha ido ganando espacio para el cultivo( de secano y regadío, viñas, hortalizas, frutales,etc.. La técnica del abancalamiento, le ha servido para salvar el desnivel en muchos casos junto con toda una red de veredas trazadas de mar a cumbre y en sentido transversal.
         El 23 de diciembre, Damián, Ramón, José Luis, nuestro guía Adrián y el que escribe, comenzamos desde el Pico del Inglés ( 985 m.) junto a la casa abandonada , a bajar  en dirección al caserío de  Catalanes. El Pico debe su nombre según cuentan a un británico que se despeñó por esos lares aunque en realidad parece que su origen era austriaco. Tras pasar la bifurcación hacia el roque de la Fortaleza y barranco  de Valle Seco, bajamos hasta Catalanes que según cuenta D Facundo Hdez., policía municipal  jubilado en su libro “Memorias  del Menceyato de Anaga”, debe su nombre a uno de sus pobladores y esposa, López de Aguirre aunque también apunta la hipótesis de que se debe a la Virgen de N. Sra. De las Mercedes cuyo culto proviene de Cataluña. Comentar que D Facundo colaboró con  el arqueólogo  D Luis Diego Cuscoy en la búsqueda de vestigios guanches por esa zona. Al llegar , tomamos una bifurcación que sale a la derecha de la pequeña capilla. Buscamos una vereda que nos lleve a la altura del canal y así poder cogerlo en dirección hacia el roque que pasaremos por abajo, por los túneles. Este pequeño nucleo poblacional contaba con 30 habitantes en el año 2000. Actualmente el último dato, año 2010, nos hablaba de 34 habitantes lo que nos indica que cuenta en los últimos años con una población estable. Sus gentes celebran una bonita fiesta el día 1 de mayo. Sus casas, algunas nuevas pero de estructura baja, nada de pisos, denotan la vida tranquila de estos parajes. Junto a estas, otras más antiguas siguiendo los cánones canarios. Muros blancos de mampostería en algunos casos, de tosca roja de la zona en otros, jardineras con geranios, tejados a dos aguas u otros ligeramente inclinados y planos, ventanales de madera, de guillotina ,de corredera, ventanillos para la claridad, con colores de un azul o verde a juego inmaculado con las paredes encaladas, que dejan ver una característica tipología de la casa rural tradicional , edificación casi siempre  de planta rectangular o cuadrada. Más lejos, casas en Valle Grande, Valle Crispín y Valle Brosque. Conforman lo que se denomina “Los Valles” y que pertenece al nucleo principal de abajo, María Jiménez.
      Al llegar a  la altura del canal, -existen unos 22 en Anaga creo, y 19 de  ellos en la vertiente sur-lo tomamos en dirección a Santa Cruz para buscar los primeros pasos subterráneos bajo el roque imponente de la Fortaleza. Más allá, recortado en el horizonte sobre una ladera,  el relieve de “La Muela”. Mientras, la flora  y la fauna llama nuestra atención. Ramón , es nuestro fotógrafo, Damián  , José Luis y yo acribillamos a Adrián que nos apabulla con sus conocimientos sobre la flora. Desde los laureles, fayas y brezos de la zona alta, vamos pasando a una vegetación más arbustiva y menos exigente en humedad.No olvidemos que transitamos por la cara sur y el mar de nubes pega en la otra vertiente. Se intercalan algún almácigo, bastantes eucaliptos((Eucalyptus globulus), algún castaño,…Las gamonas, , veroles, retamones, grandes cerrajas, aeonium, lavándulas, hinojos, balillos, encantadoras piteras en flor delimitando las veredas, tederas, helechos,morgallanas ( ranunculus cortusifolius) , van dando paso a  enormes ejemplares de cardones( E. canariensis) y tabaibas amargas   (euphorbias regis-jubae ).En cuanto a la fauna, vemos tizones, aguilillas (Buteo buteo), cernícalos (Falcus tinniculus canariensis) , Cuervo (Corvus corax ) , Perdiz moruna(  alectoris barbara ), pajarillos diversos como  el Caminero ( Anthus berthelotti ), el Canario(Serinus canaria)  y el Capirote (Silvia antricapilla) . Nos consta la existencia de otros animales  como el búho chico, pardelas, abubillas,palomas turqué,  corujas, etc.
    Pasamos por varios túneles y pequeños puentes ( en los que se puede asegurar el paso  a un cable para pasar, innecesario generalmente), y observamos los barranquillos con agua. El trabajo del hombre para hacer estas veredas , túneles y puentes nos maravilla. Son construcciones que sobreviven al paso del tiempo. Cuando salimos del último gran túnel, caminamos barranco arriba tras pasar por una fuente ( bco. Valle Seco). Un grupo casas con la tipología anterior nos obliga a parar para ver toda una preciosa vista. El Teide, Gran Canaria al frente, barrancos encajados con un verdor intenso nos embruja. Ramón saca fotos a una era , lavaderos y a las casas con teja inglesa. Nos disponemos a subir por Cabezo del Viento en dirección al Pico del Inglés tras pasar por unas cuevas excavadas para estancia de animales. Más allá de Valle Luis , está Tahodio y su presa, construcción que data de 1915 en tiempos del alcalde García Sanabria y segunda más antigua de Canarias. La primera, creemos que es la de Pinto, en Arucas ( 1910). Hacia abajo, Valleseco. Esta emblemática población debe su nombre a la orografía y tiene sus raíces en aquellos jornaleros que trabajaban en la cantera de La Jurada y  que trabajaron en la escollera del muelle de Santa Cruz . Cuenta con diversos caseríos; Cardoneras ( 292 hab.), Las Cuevas (35 hab.), La Quebrada ( 67 hab.) y el nucleo ( 2034 hab.). En total , unos 2.428 hab. que ladera arriba se disponen en el barranco del mismo nombre. Después de unas cuatro horitas de suave pateo, llegamos al mirador del Pico. Nuestros sentidos satisfechos y más con la comidita que degustamos luego. Buen rollo, buen pateo,… en suma,  buen día.
                                                                            M. Alonso.-

viernes, 7 de diciembre de 2012

Fotos de Escalada en La Catedral , P N del Teide









Escalada en La Catedral ( P. N. de las Cañadas del Teide)


Escalada en La Catedral, P. N. de las Cañadas del Teide, vía normal.
Siguiendo con mi costumbre de escribir no sólo la reseña de los itinerarios o caminos  que disfruto sino también su historia, su cuerpo y hasta los sentimientos que producen en mi alma, aquí van estas líneas sobre la escalada a La Catedral en el P N de las Cañadas del Teide. Ya lo dicen otros, el que viaja y lo cuenta, dos veces viaja, o algo así, ¿no?. Y para los que no aguantan mi parte  de reflexiones (sentimentaloide-interior) y les gusta ir al grano, les ahorro seguir leyendo y comienzo por la historia geográfica, sigo con el cuerpo ( la escalada en sí) y termino con mis reflexiones.
Hace 3,5 millones de años, el apilamiento de coladas y los episodios volcánicos formaron el edificio Cañadas, el mismo que luego sufrió una explosión y posterior deslizamiento de materiales  ( teoría de Telesforo Bravo, años sesenta ) dando lugar a una enorme caldera ( de la que nos queda sus bordes, el filo con Guajara y otros relieves por el sur y la Fortaleza por la zona norte).Posteriormente, hace 200.000 años , surgió el estrato volcán Teide y Pico Viejo  o Chahorra, el que da lugar a unas de las últimas erupciones históricas, las de  las Narices del Teide, 1798, coladas que estuvieron a punto de rebasar el límite de la caldera por la zona de Boca Tauce. En ese  enorme escenario, los Roques de García y otros pitones como La Catedral, son testigos productos  de la erosión diferencial y de su acción sobre materiales como basaltos, fonolitas y  traquitas . Dividen la Caldera en dos partes, la oriental y la occidental mostrándonos estas maravillosas formas de relieve .Diques, conos, pitones, malpaíses, coladas almohadilladas, zonas de materiales endorreicos ( Llano de Ucanca) , zonas ferrosas (Los Azulejos),domos pumíticos,…se muestran en este maravilloso entorno
Actividad ; escalada = Adrián Escohotado / Manuel Alonso.-Vía normal, 110 metros.
Punto de Partida del sendero para llegar a la base del pitón: Mirador de la Ruleta (Roques de García). Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Desde ahí, el sendero baja y a escasos metros nos encontramos en el inicio de la ruta a escalar.
Material: Dos  cuerdas para rapelar . (rápeles de 35  y 40 metros aprox.), sistemas de freno, daisy chain, cintas express, cintas y/ o cordinos para reuniones y empotradores y friends .
Grado de dificultad;  IV
Primer largo;  Se comienza escalando hacia la derecha en sentido ascendente. Casi sin dificultad llegamos a la 1ª reunión, muy cómoda. Grado III
Segundo largo; pequeña travesía hacia la derecha por debajo de un bloque. De ahí , subimos a una cómoda reunión. Grado de dificultad IV
Tercer largo; recto hacia arriba por una canal. La reunión algo incómoda , debajo de una piedra encajonada.Fácil, III
Cuarto largo; Seguimos recto hacia arriba . La salida la hacemos a la derecha de la piedra encajonada para salir a una arista roma y acometer la subida por una pared lisa y con escasos pero buenos agarres. Bonito patio. Buena reunión al final.Tramo complicado, grado IV+
Quinto largo; travesía hacia la izquierda para ladear y salir por el suroeste. Cómoda y amplia repisa que ya nos permite ver la cumbre y un ejemplar de cedro. Grado IV-
Desde aquí, hacia arriba en pequeña trepada. Cima amplia en su parte baja y un par de bloques altos ideales para gozar del paisaje que se abre a nuestros pies.
 Debajo , el  Llano Ucanca, a un lado el Teide, Pico Viejo, Montaña Blanca, los Roques de García, el Sombrerito, Roque El Almendro, Guajara, …
Para bajar , dos rápeles, 35 y 40 metros aprox. Entre ambos , una pequeña travesía –destrepe hacia la derecha ( en sentido descendente) para buscar los anclajes del segundo rápel.
De todas las actividades aprendemos algo, bueno o malo, pero siempre algo. Por eso pienso que saliendo de casa siempre ganamos algo; vivir, vivir y vivir. Dicen que en esta vida para ganar algo hay que perder ( teoría capitalista ) y pienso que esto es relativo porque la vida en sí mismo es ya una ganancia. Y es precisamente la escalada una actividad que te permite apreciar en toda su intensidad el valor de la vida. Te permite colgado a un anclaje, en una  precaria repisa apreciar el valor de las  pequeñas cosas, te da una adrenalina para concentrarte y subir y no caer, luchar por seguir y seguir. Y ves el mundo desde arriba, como lo vimos nosotros, en silencio, con los gritos de los giris a lo lejos en el mirador de la Ruleta, sin poder ellos apreciar la inmensidad del paisaje, del valor de la vida y de todo lo que nos rodea. Y bueno, a  mi me gusta la montaña en su sentido amplio, más el alpinismo pero la escalada es necesaria, como el senderismo, para deambular por esos montañucos, valles o barrancos. Con ella, practico mi paciencia, domino mi impaciencia, trabajo mi paz interior, siento la roca más cerca, hasta veo sus pequeños cristales como lunares en su piel , toco la piedra, la huelo y  no la piso como cuando voy corriendo por Siete Cañadas en la que transito pero no convivo con ella. En definitiva, colgado allí, mientras mí compañero Adrián subía y abría la vía, tenía un cúmulo de sensaciones que me asaltaban pero que no podía del todo dibujar en mi cabeza porque este ejercicio exige concentración, eso que tanto también me hace falta. También es agradable pensar que vas con alguien que confía en ti, y a su vez al subir tú, dependes del otro. Una unión, un trabajo en equipo, el concepto que tanto defiendo del individualismo como satisfacción personal interior, aquí se me viene abajo. Y es que , verdades absolutas no hay . Como dije más arriba, todos son ganancias.